Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados acordaron, por unanimidad, dar un nuevo plazo a la presentación del dictamen de la reforma en materia de subcontratación, entre otras razones, porque no han recibido observaciones y propuestas emanadas de la mesa de alto nivel que lleva a cabo el gobierno federal con empresarios.

La diputada Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, comentó que en las comisiones unidas acordaron mantenerse en sesión permanente, “en el momento en el que nos lleguen las observaciones nos reuniremos para llevar adelante el dictamen, es decir a votación”.

Sánchez explicó que existen posibilidades de modificaciones, “siempre y cuando estemos de acuerdo los legisladores; por su puesto que revisaremos lo que envíe el Ejecutivo; por lo que la nueva propuesta es que “martes nos reunamos, miércoles tengamos nuevo dictamen, y el jueves se pueda presentar, ahora sí en el pleno de la Cámara para su votación”.

Consultado al respecto, el abogado Germán de la Garza de Vecchi, de la firma Deloitte Legal-Mowat, comentó que es evidente que los legisladores deben revisar de manera profunda la propuesta, “nuestra expectativa es que los ajustes sean en cuanto a la definición de algunos conceptos, como el alcance de los servicios especializados; así como los requisitos para ser considerada una empresa prestadora de servicios especializados”.

Comentó que la recomendación para las organizaciones es comenzar con un análisis multidisciplinario del impacto que esta iniciativa podría traer para, posteriormente, llevar a cabo acciones con posibles soluciones y puedan incorporarse rápidamente a la nueva realidad.

Además, dijo, si ya se retrasó dos semanas el dictamen final de la iniciativa; entonces, esperaríamos algunos ajustes que permitan llevar a cabo la mejor regulación de la subcontratación.

kg