Cancún, Qroo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá el control de la construcción y operación de los trenes de pasajeros México-Toluca y México-Querétaro, que implica una inversión de 77,000 millones de pesos. Del Transpeninsular, con un costo estimado de 18,000 millones de pesos, aún no se ha definido si tendrá la misma dinámica o se desarrollará llave en mano (como paquete integral).

Lo novedoso es que las licitaciones serán por paquetes y en varios tramos: la obra civil, la adquisición de material de rodante y el operador del servicio.

Habrá un gerente integrador que será el encargado de que se estén dando las coordinaciones de forma adecuada desde el inicio de las licitaciones , comentó Hernán Villareal, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Transporte.

Además, se creará un órgano desconcentrado que será el encargado de supervisar la administración del activo (derechos de vía y de paso) y la operación del servicio (contrato renovable por periodos aún no establecidos a cargo de empresas privadas). Las tarifas serán establecidas por la SCT.

Durante su participación en Expo Rail, el funcionario presentó la ponencia Trenes de pasajeros para mover a México y explicó a integrantes de la industria que la intención del gobierno federal es disminuir costos, porque al no haber la suficiente experiencia en la materia, el riesgo que nos iban a cargar los que iban a financiar iba a encarecer los financiamientos .

EL MODELO ELEGIDO

En las últimas semanas, algunas de las empresas interesadas en participar en los procesos, como ALSTOM o Bombardier, habían sugerido la posibilidad de que las licitaciones se hicieran bajo el modelo de llave en mano, con la intención de acelerar los trabajos.

Al respecto, Villareal aseguró que se evaluaron todos los modelos y se eligió el que generaba menor costo financiero al país y permitiera la mayor participación de empresas (entre ellas, Alstom, Bombardier, Siemens, CAF, Ansaldo, Vossloh, Mitsubishi y CNR), con lo cual se garantizaba dar cumplimiento al compromiso presidencial de inaugurarlos antes de que termine la actual administración en el 2018.

Y descartó que eso genere falta de interés entre los interesados, porque saben que quien pone las reglas es el gobierno . Lo que buscamos es obtener el máximo beneficio social y financiero para la administración pública .

De la definición del modelo a seguir en el Tren Transpeninsular, el coordinador de asesores refirió que dado el perfil turístico que tiene, en las siguientes semanas será determinado, porque incluso podría tener una afluencia de pasajeros mayor a la planteada y eso se debe tener en consideración.

Al ser cuestionado sobre el impacto de la modificación a la ley del servicio ferroviario, sobre todo en el tema de interconexión, dijo que la SCT tendrá los derechos para garantizarla. En el caso del tren México-Querétaro, explicó que se usarán solamente vías de pasajeros (la de Ferrocarriles Suburbanos) y no se mezclará con carga.

Los primeros avances federales

Tren Toluca-México

  • Licitar la obra de Zinacantepec al portal del túnel en el primer trimestre del 2014 y adjudicar en el segundo trimestre del 2014.
  • Licitar el túnel de Sierra de las Cruces en el segundo trimestre del 2014 y adjudicar en el tercer trimestre del 2014.
  • Licitar la obra de Observatorio en el segundo trimestre del 2014 y adjudicar en el tercer trimestre del 2014.
  • Licitar el material rodante en el segundo trimestre del 2014 y adjudicar en el tercer trimestre del 2014.

Tren México-Querétaro

  • Licitar obras civiles a partir del segundo trimestre del 2014 y adjudicar a partir del tercer trimestre del 2014.
  • Licitar el material rodante en el segundo trimestre del 2014 y adjudicar a partir del tercer trimestre del 2014.

Tren Transpeninsular

  • Licitar la obra civil del primer tramo en el segundo trimestre del 2014 y adjudicar en el tercer trimestre del 2014.
  • Licitar la obra civil del segundo tramo en el tercer trimestre del 2014 y adjudicar en el cuarto trimestre del 2014.
  • Licitar obras viales y urbanas en Yucatán y Quintana Roo en el cuarto trimestre del 2014 y adjudicarlas en el primer trimestre.
  • Licitar el material rodante en el tercer trimestre del 2014 y adjudicar en el cuarto trimestre del 2014.

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