El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que como consecuencia de la pandemia de Coronavirus se han perdido 1 millón 30,366 empleos, entre los meses de marzo, abril y mayo; periodo en el que se dio el confinamiento. 

Al presentar el informe mensual el IMSS, el organismo detalló que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en mayo se registró una disminución mensual de 344,526 puestos, equivalente a una tasa mensual de menos 1.7 por ciento.

Las proyecciones que han presentado diversas organizaciones es que habrá una pérdida superior al millón 800,000 puestos de trabajo en todo el año.

Al 31 de mayo de 2020, se tienen registrados en el IMSS 19 millones 583,170 puestos de trabajo; de éstos, el 86.7% son permanentes y el 13.3% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Cabe señalar que la mayor pérdida de empleos se dio en los permanentes -contratos por tiempo indefinido- con una cancelación de 254,754 plazas, es decir el 73% de las bajas que se registraron.

De acuerdo con analistas de Banorte el comportamiento de mayo refuerza las señales que sugieren que la actividad mejoró, aunque manteniéndose todavía bastante débil. “Por otra parte, creemos que podríamos observar una ganancia neta en junio, especialmente al considerar que la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’ finalizó al cierre de mayo”.

No obstante, argumentan los analistas, será muy modesta, considerando que gran parte del país continúa en el ‘semáforo rojo’ de acuerdo con el plan de reactivación, por la cual sólo pueden operar las actividades esenciales.

“Un factor positivo adicional es que otras industrias fueron designadas bajo esta categoría, tales como la minería, fabricación de equipo de transporte y construcción. En nuestra opinión, esta última podría ser uno de los motores para la recuperación, ya que ha sido una de las más impactadas además de ser intensiva en mano de obra”, indica el análisis.

Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5%; servicios sociales y comunales con 2.7% y comunicaciones y transportes con 0.9% . Por entidad federativa, Tabasco y Colima registran una variación anual positiva durante mayo.

La reducción de empleo fue menor a la que se presentó en marzo con 130,000 y abril 555,000; “sin embargo, no deja de preocupar que no se tomen acciones y medidas que ayuden a cancelar fuentes de empleo formal con todas sus prestaciones”, sostuvo el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.

Dejan más de 3,000 patrones registro

Por otra parte, el número de patrones que se dio de baja en el IMSS en el mes de mayo fue de 3,295

Al 31 de mayo de 2020, se tienen registrados ante el Instituto 997,767 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.9 por ciento.