El Distrito Federal se posicionó como la entidad más competitiva de México, al obtener el mayor índice en la eficiencia gubernamental, negocios e infraestructura; mientras que Chiapas ocupó el último lugar (32), reveló el Informe de Competitividad de los Estados Mexicanos 2010 del Tecnológico de Monterrey.

No obstante, la capital del país se colocó en sitio el 17 de las 32 entidades en el índice de coyuntura midió el impacto de la crisis económica internacional desde el 2008 al primer trimestre del 2010. En tanto, en el factor de corrupción e inseguridad ocupa el último lugar.

El Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro son las entidades más competitivas en el índice global; Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Puebla, fueron los estados con el peor desempeño de las 32 entidades , informó Marcia Campos, investigadora del Tecnológico de Monterrey.

Al presentar el índice de competitividad, explicó que los resultados se desprenden de que la competitividad a nivel local depende de tres factores:

solidez de la base económica de cada entidad; infraestructura física como de recursos humanos y el ambiente de seguridad percibido por sus habitantes.

Desde la perspectiva del Tecnológico de Monterrey, la competitividad es la capacidad de una región para desarrollar actividades económicas que generen bienestar. Se mide a largo plazo.

A marchas forzadas

Mencionó que ocho entidades avanzaron más en el ranking global actual con respecto al estudio del 2007: Sonora pasó del sitio 17 al 7; Durango, del 27 al 17; Querétaro, del 12 al 3; Colima, del 11 al 4; Nayarit, del 18 al 11; Hidalgo, del 29 al 22; Sinaloa, del 20 al 14, y Michoacán, del 31 al 25.

El índice de competitividad parte de cuatro factores: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura, de los cuales se conforman 196 variables.

México requiere mejorar la competitividad de las entidades federativas para atenuar la caída internacional en la materia; si bien se prevé que los primeros sitios vayan en ascenso, también hay una gama de estados rezagados que requieren mayores esfuerzos , dijo Campos.

Avanza en comercio porque tropiezan otros

Por única ocasión, se incluye un estudio extra sobre el índice de coyuntura acerca de cómo respondieron las autoridades locales ante la crisis económica y cómo les impactó.

Bien librados:

1. Oaxaca

2. Campeche

3. Nayarit

4. Michoacán

5. Jalisco

Afectados:

28. Guanajuato

29. Durango

30. Tamaulipas

31. Coahuila

32. Tlaxcala

Fuente: ITESM.

[email protected]