El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó a las empresas que entregarán propuestas técnicas y económicas para la construcción del primer tramo del Tren Maya (Palenque- Escárcega) este miércoles 1 de abril que tomará diversas medidas acordes a la reciente declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ocasionada por el coronavirus SARS-CoV2, que provoca la enfermedad Covid-19.

En principio, exhortó a “las personas que presenten síntomas, ya sea leves o no, de padecimientos respiratorios (fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor de garganta, escurrimiento nasal, sensación de falta de aire, etc.) a permanecer en su domicilio y consultar a un médico”.

A la fecha, más de 80 empresas, nacionales e internacionales han manifestado su interés por participar en el proyecto ferroviario que entra en una de sus etapas fundamentales para cumplir con la meta del gobierno federal de iniciar los trabajos en los primeros días de mayo.

La ceremonia de entrega de información debe comenzar a las 10:00 de la mañana, pero desde una hora y media antes iniciará el registro para tener el tiempo suficiente y cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes, entre ellos: contestar un cuestionario, toma de temperatura con termómetro infrarrojo de todos los licitantes, entrega de gel antibacterial, tapabocas y guantes que no deberán ser retirados durante la jornada.

Debido a la gran cantidad de cajas con la información solicitada que suele entregarse en la etapa referida, los participantes suelen ir acompañados de grupos de personas que los ayuden, por lo que Fonatur ya les informó que “únicamente se permitirá el ingreso al lugar del evento (auditorio) a un máximo dos personas por proposición presentada, independientemente de que presente en forma individual o conjunta”. Y el acceso será únicamente por la puerta principal.

Además, en virtud de la duración estimada de la actividad, que incluye la revisión detallada de toda la documentación, se recomienda a los asistentes llevar un refrigerio. Los asistentes podrán hacer uso de la cafetería que se encuentra en el recinto y en el sitio se les proporcionará aguas embotelladas.

“Agradeciendo su apoyo y comprensión por la situación de emergencia sanitaria que vivimos actualmente, en términos de lo establecido por la fracción II del artículo 2 de la LOPSRM y del segundo párrafo del artículo 42 del Reglamento, la presente notificación se difunde vía CompraNet, para todos los efectos a que haya lugar”, refirió Fonatur.

kg