Organizaciones de la sociedad civil, universidades e iniciativa privada lanzaron la convocatoria #PonteLaVerdeCovid19 que busca proyectos realizados por jóvenes mexicanos para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

La pandemia ocasionada por el coronavirus Covid-19, que ha dejado más de 120,000 muertos en todo el mundo y obligado a paralizar actividades para evitar el avance del virus, ha presentado nuevos retos para las industrias, la economía y las sociedades en todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional ha llamado el Gran Confinamiento a este periodo donde se prevén afectaciones en las economías de todo el mundo, y un crecimiento de -3.3% para el PIB mundial durante el 2020.

Esta iniciativa nace de una necesidad de conjugar esfuerzos entre la sociedad civil, la iniciativa privada y la academia para impulsar un emprendimiento social y ayudar a las poblaciones más vulnerables y expuestas ante la emergencia del Covid-19.

#PonteLaVerdeCovid19 otorgará apoyos a las propuestas de alto impacto que puedan ser implementadas en cuatro semanas y que estén enfocadas a proveer soluciones en temas de alimentación, salud y educación

Los proyectos deberán de estar enfocados en 3 línea de acción: 

  1. Alimentación: Proyectos vinculados a la generación de redes de distribución y abastecimiento de alimentos; y programas para el aprovechamiento de infraestructura existente para contribuir a seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables.
  2. Salud: Proyectos para la producción y/o distribución de productos de higiene básica, y materiales adicionales (mascarillas, gel antibacterial, cubrebocas, etc.); y plataformas para la distribución de medicamentos y redes de atención médica remota.
  3. Educación: Programas para facilitar la capacitación, educación y concientización de la población sobre la situación actual; difusión de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y expertos en el tema; y programas para la atención de la salud mental.

Los proyectos ganadores recibirán un financiamiento de al menos 1 millón de pesos para poner en marcha el proyecto y los ganadores participarán en el programa “Becas Santander TrepCamp” donde los participantes recibirán por expertos en Emprendimiento de talla internacional.

#PonteLaVerdeCovid19 es una iniciativa impulsada por PINFRA, Grupo México, Santander México, GBM, Rotoplas; el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Universidad Latinoamericana, Universidad Tres Culturas, Lotus Education; Funed, ANUIES, Fundación UNAM, Fundación Televisa, American Chamber México, Fundación GBM, Líderes en Desarrollo, Líderes del Mañana, Procura, Gilberto A.C., Fundación Origen.   

La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 28 de abril y el resultado final se presentará el 7 de mayo. Para más información sobre #PonteLaVerdeCovid19 visita https://www.pontelaverdecovid19.mx/bases.