Debido a la caída de los precios en el azúcar, industriales, productores de caña y el gobierno federal acordaron poner en marcha la operación del Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (FIDCAÑA EXPOAZUCAR).

Asimismo, buscará garantizar plenamente el abasto nacional de azúcar de caña, así como generar acuerdos e instrumentos para el desarrollo sustentable de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar.

La Secretaría de Agricultura informó que el FIDCAÑA fue constituido en 2008 y en este año entrará en operación ante los desafíos de mercado que se presentan en la industria azucarera nacional. En este Fideicomiso participan los industriales y abastecedores de caña interesados en fortalecer su actividad, mediante aportaciones provenientes de sus excedentes.

Es por ello, que a partir de la siguiente semana, se realizarán reuniones de trabajo periódicas para analizar la evolución y perspectivas del sector azucarero en el corto, mediano y largo plazos.

En los encuentros participarán representantes nacionales de los abastecedores de caña, industria, autoridades de la SAGARPA, Secretaría de Economía (SE), Financiera Rural y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

La industria azucarera cuenta con 57 ingenios en el país, los cuales generan 2.5 millones de empleos (directos e indirectos) en 227 municipios de 15 estados del país, lo que refleja la importancia de este sector para la economía mexicana.

En ese sentido, el propósito fundamental es generar coincidencias entorno a las acciones que requiere la cadena productiva de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, así como evaluar y emprender nuevos mecanismos para atender los desafíos y oportunidades que se presenten para el desarrollo sustentable de la actividad , indicó en un comunicado la dependencia.

[email protected]