México ha logrado un mayor nivel de competitividad en los últimos años a consecuencia del tipo de cambio real, los menores costos de transporte, la menor diferencial en el costo unitario de la mano de obra con Asia y baja inflación, pero no por contar con una planta productiva fuerte, criticó la industria nacional.

El sector industrial de México observa una importante desarticulación interna de las cadenas productivas y un alto contenido de importación en la exportación, particularmente, debido a la elevada importación de bienes intermedios y de capital para la producción , afirmó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

A través de su Sinopsis Económica , el organismo privado urgió a desarrollar políticas que fomenten la confianza y den certidumbre. Se requieren políticas que garanticen el funcionamiento eficiente de los mercados de productos y de trabajo, lo cual permitirá consolidar en forma exitosa los procesos de ajuste estructural.

CAMBIO DE MODELO, DEMANDA DE LA CONCAMIN

Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a cargo de Francisco Funtanet, demandó al próximo gobierno ajustar el modelo de crecimiento económico, con el fin de fortalecer el mercado interno, que se materialicen las reformas estructurales pendientes y que se impulse a la pequeña y mediana industria.

Debemos posicionar al mercado interno como el principal motor del crecimiento y hacerlo con políticas públicas responsables que promuevan la inversión, la producción eficiente de bienes y servicios, la creación de empleos y el talento empresarial, para reconstruir cadenas productivas, modernizar la planta productiva, combatir la pobreza y depender más de nosotros mismos y menos de lo que suceda en el entorno mundial. Urge ajustar el modelo de desarrollo , destacó.

[email protected]