El gobierno de Donald Trump no consiguió notificar la semana pasada al Congreso estadounidense su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que retrasará por lo menos dos semanas el proceso para activar las pláticas formales.

El presidente estadounidense confiaba en lograr la notificación antes del jueves pasado, fecha en que se inició un receso de dos semanas en las actividades del Legislativo de Estados Unidos.

A partir del informe al Congreso, éste activa un período de 90 días de consultas, a cuyo término emite la autoridad de promoción comercial, instrumento que necesita la administración de Trump para iniciar formalmente negociaciones comerciales.

El fracaso de Trump en lograr la notificación se asocia al hecho de que no ha podido concretar la ratificación en el Congreso de Robert Lighthizer como representante comercial de la Casa Blanca, pues los demócratas consideran necesario tener al representante comercial ratificado antes de que las consultas inicien.

Trump daba por hecha la ratificación, pero ésta se encuentra atorada por diferencias entre republicanos y demócratas debido al pasado de Lighthizer como litigante defensor de otros países en disputas comerciales contra los Estados Unidos.

[email protected]