Con 30% de la población sin acceso a internet se requiere de un programa de inclusión digital con objetivos estratégicos, líneas de acción transversales, verticales e indicadores, entre ellas, la eliminación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), de acuerdo con el Comité Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Como parte de las recomendaciones de dicho Comité, se planteó al regulador establecer un programa de inclusión digital universal, de acuerdo al mandato constitucional y dentro del marco de las competencias y facultades establecidas expresamente al IFT como órgano constitucional autónomo.

Así como, contemplar y valorar imponer obligaciones de cobertura universal mínima a los concesionarios del servicio público de telecomunicaciones, orientado a apoyar entre otras, las zonas marginadas del país y las zonas económicas estratégicas.

Además, establecer un programa de cobertura mínima de conectividad que tenga como objetivo la conexión de 100% de los municipios del país.

En materia de ciberseguridad, el Comité recomienda que el IFT cuente con un área específica encargada del tema, con la finalidad de que realice los análisis, estudios, investigaciones, pruebas, proyectos y propuestas de política regulatoria en materia de ciberseguridad.

Cjescalona.eleconomista.com.mx