El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Marco Gutiérrez, consideró que uno de los grandes retos que enfrentan los proyectos de infraestructura presentados ayer 30 de noviembre, por 228,632 millones de pesos, es el corto tiempo que existe para las etapas previas a su ejecución (preparación, análisis y autorización).

De los 29 proyectos, tres inician obra antes de que termine el 2020, 12 en el primer semestre de 2021 y 14 en el segundo.

“Hay que dedicar tiempo y dinero. Es necesario que se inviertan los recursos para que haya una buena preparación en los términos que se requiere... De los 17 proyectos en análisis, autorización y preparación en el sector de comunicaciones y transportes, que implican 90,000 millones de pesos, estimamos por lo menos dedicar el 1% el próximo año para terminar de prepararlos”, comentó.

Y desde su perspectiva, no encuentra en el presupuesto del siguiente año una señal de que esos recursos se vayan a destinar.

Para el representante de las empresas consultoras, gran parte de los proyectos referidos ya habían sido anunciados.

Desde su perspectiva, en la parte energética aún está pendiente un anuncio relacionado con energías renovables, toda vez que ahí hay un creciente interés del sector privado.

Por último, Marco Gutiérrez dijo que sorprendió que no se haya hecho ninguna mención de los proyectos que está desarrollando Pemex, que parecieran estar en secrecía.