La industria turística sigue a la espera. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hizo este martes un nuevo llamado al gobierno federal para que se implementen, de manera urgente, acciones que apoyen de manera decidida al sector que se ha visto afectado crecientemente por la crisis generada por la pandemia del Covid-19 (en los últimos 30 días es la cuarta ocasión que hacen pública sus demandas que todavía no tienen respuesta).

“Consideramos que el plan de reactivación económica anunciado durante el informe del domingo pasado (por el presidente Andrés Manuel López Obrador), no reconoce ni atiende la magnitud de la crisis mundial que día a día destruye ya la capacidad de generación y preservación del empleo del sector empresarial en general, y del turístico en particular, y cuyas consecuencias, en términos de empleo, podrían ser devastadoras e irreversibles”, se informó.

En una nueva carta, con fecha del 6 de abril, el consejo presidido por Braulio Arsuaga, recordó que en el sector turístico hay 450,000 microempresas que están en peligro inmediato de desaparecer y, con ellas, una parte significativa de la planta laboral y que negocios relacionados con la hotelería, restaurantes, aviación y servicios registraron al cierre de marzo una caída de 50% en sus ingresos. En varios casos, se menciona, ya se está haciendo uso de líneas de crédito para solventar el gasto corriente; sin embargo, día con día se vuelve un mayor reto mantener su valioso activo: los empleados.

“Estamos convencidos de que podemos sortear la crisis económica que se avecina si, de manera coordinada y solidaria, el gobierno, y los empresarios y trabajadores de la industria turística, ponemos en marcha acciones concretas encaminadas a salvaguardar empleos, la economía de las familias y a empresas”, señaló el CNET.

En el documento el sector privado reconoce la necesidad de apoyar los programas sociales que benefician a los más necesitados en el país y se dio la bienvenida a todas las acciones que con ese objetivo se instrumenten. No obstante, se hizo un nuevo y urgente llamado para que, de manera colaborativa, gobierno e Iniciativa Privada puedan proteger y conservar los casi cuatro millones de empleos directos que genera el sector turismo.

[email protected]