La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que, en caso de que el recorte de personal afecte a los pilotos, pedirán la revisión del acuerdo laboral que firmaron en octubre con la empresa, pues se hicieron ajustes que darían a la línea aérea viabilidad económica y financiera.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, explicó que “la empresa está preparada para las variables que se presenten en este sector a nivel internacional, como es el caso del incremento en los precios de la turbosina, pues la compañía tiene varios aviones que son rentados y otros que son propios, por lo que, en ese caso, los dueños de la línea aérea podrían optar por regresar los aparatos que tiene rentados”.

Asimismo, no descartó que el cambio de la construcción del aeropuerto haya influido en el cambio de los planes de inversión de la compañía; en ese sentido, dijo que la obra que se llevaría a cabo en Santa Lucía provocará que las operaciones sean más complejas, por lo tanto, no será fácil el tráfico aéreo en la Ciudad de México.

Cabe recordar que el pasado martes Aeroméxico anunció que implementará una serie de iniciativas adicionales para optimizar la estructura organizacional, para ello disminuirá gastos de consultoría, viajes, capacitaciones, eventos y materiales de oficina, además cancelar o posponer proyectos críticos para la operación.

Reiteró que la compañía no ha informado sobre el recorte, pero consideró que “es una incongruencia llevar a cabo medidas de esa índole luego de haber firmado una serie de acuerdos entre empresa y trabajadores que dan facilidades”.

Por ello, anunció, en caso de que pidan el recorte de pilotos darían marcha atrás a los acuerdos suscritos ante las autoridades laborales durante la pasada revisión, pues “no hablan de qué sectores se verán ajustados con este recorte que anuncian, sin embargo, vamos a buscar una reunión con ellos para que nos expliquen el alcance de esta medida”, finalizó.

Esta inquietud se suma a la que expresó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, quien solicitó a la compañía una reunión con carácter de urgente para tomar medidas ante la decisión.

[email protected]