La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) anunció que iniciaron un paro de actividades "por tiempo indeterminado" que afectara los vuelos de cabotaje de LAN Argentina, en reclamo de mejoras salariales de al menos 40%, en línea con las estimaciones privadas de inflación.

La medida de fuerza se inició en el aeropuerto de Buenos Aires en momentos en que hay mayor tráfico de pasajeros previo a la Navidad.

LAN Argentina pertenece a LATAM Airlines, una empresa con sede en Chile.

Muchos gremios de Argentina están demandando aumentos salariales en línea con las estimaciones privadas de inflación, muy por encima de la inflación informada por el Gobierno.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inflación acumulada a noviembre fue del 22.7 por ciento.

Leonardo Ruiz, uno de los delegados de la entidad que representa al personal de tierra, aseguró que "no se llegó a un acuerdo en la paritaria" y responsabilizó a la empresa por "no escuchar el reclamo de los trabajadores".

En declaraciones a radio La Red, Ruiz dijo que "la negociación paritaria cerraba en septiembre y LAN pidió que se corriera a diciembre. Hay puntos del convenio que no se respetan. LAN es responsable del perjuicio para los pasajeros".

"La empresa tiene que dar una respuesta a los trabajadores, que también tienen familia y tienen que pasar la Navidad", indicó el delegado, quien aseguró que la medida de fuerza se extenderá "por tiempo indeterminado".

Ruiz destacó que el paro afectara todos los vuelos que deben partir o llegar al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, y podrán alcanzar los servicios internacionales de LAN Argentina que operan desde el aeropuerto de Ezeiza.

Con información de Reuters

erp