El periodo vacacional de diciembre no trajo buenos resultados al turismo mexicano. Las llegadas de extranjeros al país vía aérea crecieron durante el 2018 4.6%, respecto del 2017, al sumar 18 millones 716,252 personas, con lo que se rompió la racha de incremento de dos dígitos lograda los tres años previos y fue el segundo menor incremento de la década (en el 2011 aumentaron 0.3 por ciento).

El flujo de viajeros desde Estados Unidos, que es el principal mercado emisor de turistas al país, tuvo un alza de 1.5% durante el año pasado, al llegar a 10 millones 496,435 visitantes, cuando en el 2017 el aumento fue de 9.8% y en el 2015 de 17.1%, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, en diciembre las llegadas de viajeros de Estados Unidos a México registraron una caída de 1.8% (al llegar 1 millón 059,103 personas), con todo y que hay 21 aerolíneas que operan entre los dos países (15 de ellas extranjeras). Dicho comportamiento negativo no se presentaba para el mismo periodo desde el 2010, cuando dejó de operar Mexicana de Aviación y los arribos descendieron 7 por ciento.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, ya había advertido una menor actividad en el sector para el mes de diciembre, sobre todo del mercado internacional, y que la equivocada decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) podría tener mayor impacto en la próxima temporada de verano.

A pesar de que el mercado de EU representó el año pasado 56% de todos los extranjeros que llegan por avión a México, la Secretaría de Turismo no ha presentado mayores detalles de sus programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con Mis Raíces, ni de la “innovadora estrategia” que emprenderá para remplazar al CPTM.

Diversificación y poderío latino

En el segundo lugar de países que más visitan México se mantiene Canadá, con 2 millones 155,387 visitantes y un incremento de 8.6%; en el tercer sitio se encuentra el Reino Unido, con 590,945 turistas y un alza de 4.9 por ciento.

En la cuarta posición se ubicó Colombia: sus 557,614 connacionales que estuvieron en el país ocasionaron un aumento de 14.9% y debido a que el Caribe mexicano es su principal punto de atracción, los empresarios turísticos de la región y el gobierno local son quienes tendrán la representación de México en la feria Vitrina Turística ANATO 2019, que se celebrará en Bogotá a finales de mes. El CPTM ya no estará presente.

Argentina está en el quinto sitio con 490,212 personas, 3.4% más que el año pasado, y Brasil en el sexto (lugar que en el 2017 fue ocupado por España, ahora séptimo) con 389,605 visitantes, 3.5% más que el año pasado).

Ante una nueva política turística en donde se buscará un mayor gasto per cápita de los turistas internacionales acompañada de una diversificación de países emisores y un mayor producto turístico, el titular del sector, Miguel Torruco, dijo en su reciente gira por España que su estrategia de promoción implica:

Establecer un directorio de touroperadores e inversionistas por país, un canal con información relevante del sector y las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios.

En tanto, el sector empresarial está a la espera de detalles.

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