La Comisión de Energía y Cambio Climático de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) pidió revisar las tarifas que cobra Pemex en el recientemente implementado esquema roll in, mediante el cual el usuario final recibe cargos extra por la colocación y mantenimiento de los ductos que utiliza, aunque algunos de éstos no son rentables ni estratégicos y encarecen la actividad industrial .

EVITAR EL ESQUEMA, PIDEN

Hacemos un llamado a las autoridades a que eviten incluir el roll in en ductos y estaciones de almacenamiento que no sean rentables, así como evitar utilizar este esquema para desarrollar infraestructura no necesaria para México , exhortó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de la Concamin.

Ello, gracias a que en enero pasado se incluyó en este esquema un primer ducto de Reynosa a San Fernando, que mide 100 kilómetros de largo y resulta inútil, a decir del órgano empresarial, para el abastecimiento de energéticos en la zona noreste del país.

Según la Concamin, este tubo además de haberse instalado en un área en la que ya había otros ductos y de tener una longitud muy pequeña, provocó un incremento de casi 12% en el costo de las tarifas de transporte de gas que actualmente tienen que pagar todos los mexicanos .

Jaime Williams agregó: Incrementos de este tipo afectan los costos de operación del sector industrial y al país en general le restan competitividad, por ello es importante analizar y justificar de manera muy transparente cuáles ductos deben incorporarse al esquema roll in y cuál sería su beneficio .

Tras modificaciones a la ley general de Pemex, en 1995, la paraestatal cedió el control al sector privado de sus redes de distribución y con ello la Comisión Reguladora de Energía obtuvo facultad para regular el precio del gas vendido y las tarifas de transporte.

[email protected]