Ante un 2014 que contará con el gasto más alto de la historia para licitar obras de infraestructura y construcción en México, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) promoverá ante el Congreso un proyecto de ley para el contenido nacional, el cual contemple cláusulas que beneficien a la proveeduría nacional y el empleo en nuestro país, como se ejecuta en otras naciones, en pro del mercado interno.

Así lo adelantó Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente del organismo empresarial, quien explicó que el principal elemento es que sean las mismas cámaras industriales las vigilantes del proceso de licitaciones, en las que se privilegie a las empresas nacionales y de esta forma, el empleo se genere en nuestro país.

La ley de contendido nacional busca el 60% que se solicita como mínimo, porque muchas licitaciones traen como requisito, para la proveeduría, lograr que se certifique que podamos participar en la vigilancia de que se cumpla con este requisito, que a la fecha no se lleva a cabo... , precisó el líder de los industriales de la transformación.

Fomentar el empleo, otro aspecto

Un segundo aspecto de la propuesta consiste en que se privilegie la generación de empleo en la industria nacional, pues algunos países en donde parte de sus temas paramétricos de evaluación en las licitaciones son cuántos empleos se generan y se conservan, sí se asigna la obra a una empresa nacional, entonces ese es un criterio en el cual la Canacintra intervendrá.

[email protected]