A propuesta del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al titular del Poder Ejecutivo a que a través de las secretarías de Hacienda, Agricultura y Economía proceda a crear un fondo especial por 1,500 millones de pesos para apoyar a los avicultores, con el fin de estabilizar la producción y el precio del huevo.

Cecilia González Gómez (PRI), promovente del punto de acuerdo votado bajo el trámite de urgente y obvia resolución, recordó que la presencia del virus de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, afectó la actividad avícola que se había distinguido por su prosperidad y dinamismo.

Dicho monto de recursos -explicó- serviría para financiar a los productores afectados, bajo un esquema desarrollado entre la Federación, la Unión Nacional de Avicultores y las asociaciones de avicultores locales, previa comprobación de la situación que tenían los beneficiarios con anterioridad a la contingencia.

A decir de la jalisciense, si se logra resolver la crisis generada por la influenza, se habrá dado un paso significativo en la preservación de la seguridad alimentaria nacional, ya que la medida propuesta va enfocada a proteger a los consumidores.

La respuesta a la contingencia por parte de la administración federal, en el sentido de abrir los cupos de importación libre de arancel a 211,000 toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24,400 toneladas de huevo para uso industrial -alertó-, provocará el cierre de empresas, desempleo y la disminución sensible en el bienestar de las regiones dedicadas a la actividad avícola.

A mano alzada, el acuerdo se aprobó por unanimidad.

SE RECUPERA PRODUCCIÓN

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que con el repoblamiento, hasta el pasado lunes, de 4.5 millones de aves en las granjas de Jalisco, inició la recuperación paulatina en la producción de huevo en la región de Los Altos.

Según las proyecciones del organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, a mediados de este mes, la producción de huevo en la zona habrá aumentado 2,260 toneladas diarias.

De acuerdo con la dependencia, la repoblación en los municipios afectados por el brote de influenza aviar AH7N3 en la región alteña se realizará a razón de 4.5 millones de aves por mes, hasta alcanzar en noviembre próximo los niveles de producción anteriores al brote.

SIN CASOS NUEVOS

El informe semanal del Senasica refiere que se cumplieron 13 días sin que se reporten casos clínicos ni aislamiento del virus AH7N3.

Desde que inició el brote en junio pasado, el organismo ha muestreado 462 unidades de producción ubicadas en 48 municipios del estado, se han analizado 58,889 muestras de sueros y tejidos celulares de aves y los resultados continúan estables con 44 granjas positivas al virus .

En lo referente a la vacunación, el organismo informa que hasta el 3 de septiembre, como parte de la segunda etapa de inmunización, se han aplicado 33.7 millones de vacunas que sumadas a las de la primera etapa -que concluyó el 20 de agosto- dan un total de 122 millones de dosis.

estados@eleconomista.com.mx