Representantes del sector transporte acordaron solicitar al gobierno federal la creación de un fondo nacional de financiamiento y subsidio que les permita mitigar el impacto en sus costos, de hasta 20%, por el incremento de los combustibles.

En conferencia de prensa al término del Encuentro Nacional de Autoridades del Transporte, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones (ANPACT) informó que la semana entrante hará la petición formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde, aclaró que se trata de un fondo que tendría alcances importantes, como es la planeación del transporte urbano en todo el país, para lo cual los esquemas de financiamiento actuales son insuficientes.

La creación de un fondo con medidas específicas ayudaría a reducir en este instante el tema del gasolinazo para el transporte urbano de pasajeros, pero también a planear la renovación del parque vehicular que mejoraría la calidad de los servicios para los usuarios, la reducción de emisiones contaminantes e incrementar la seguridad vial , explicó. Aceptó que sí es un subsidio lo que están planteando, pero también financiamiento que ayude a impulsar las mejoras necesarias del transporte en el país.

En su opinión, el fondo podría integrase con los recursos que se destinan para tecnologías de gas natural y la infraestructura del transporte masivo pero serían varios esquemas más, incluida la banca de desarrollo.