Teléfonos de México (Telmex) solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la designación e intervención de un experto para que analice y especifique el costo-beneficio del anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión (CMI).

Recientemente, la Cofemer pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que sustentara el costo-beneficio del anteproyecto del CMI, debido a que supone costos importantes para las empresas; Telmex aseguró que el Convenio le supone inversiones de cuando menos 1,200 millones de pesos.

Fuentes de Telmex dijeron que en tanto que el ‘Convenio Marco de Interconexión’ tiene un impacto definitorio en el sector de las telecomunicaciones en el país y dado que Telmex no ha obtenido ninguna respuesta a las solicitudes de información, estamos solicitando la intervención de un experto .

Especificaron que el nombramiento de un experto está previsto en el proceso de consulta que se da en la Cofemer para que, más allá de la desinformación que prevalece, un experto ponga en claro tanto los aspectos técnicos y económicos de dicho Convenio y las facultades que Cofetel tiene para emitir un instrumento regulatorio como éste.

Con fundamento en el artículo 69 I de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo ,Telmex solicitó la designación de un experto al cumplirse con los supuestos de que el anteproyecto tiene un efecto sustancial sobre el sector de las telecomunicaciones y las ampliaciones, correcciones e información proporcionada por la Cofetel son insatisfactorias , detallaron.

Respecto de la inversión de cuando menos 1,200 millones de pesos que le implicará a Telmex la adhesión al Convenio, según dijo la telefónica, ésta estará orientada a la adquisición de equipo para dar cumplimiento a la instalación de los 10 puntos de interconexión IP que establece el CMI.

Éstos deberán estar listos a partir de enero del 2013, para los cuales necesita crear un sistema electrónico de control de solicitudes, comprar equipo de transmisión y conmutación, como lo establece el Convenio.

Entre los requerimientos de información que hizo la Cofemer a la Cofetel está que el regulador explique los costos de transacción, costos de instalar la capacidad necesaria en cada punto de interconexión, costos de operación y mantenimiento para tener 10 puntos de interconexión IP para dar acceso a la red nacional.

La consulta pública del CMI deberá concluir el próximo 3 de agosto; este instrumento regulatorio es esencial para la entrada de Telmex al mercado de televisión.

[email protected]