La industria nacional productora de mezclilla (principal nicho exportador a Estados Unidos) podría desaparecer si el gobierno de Felipe Calderón no impone una cuota compensatoria contra las importaciones chinas desleales, sentenció Rodolfo García Muriel-Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), quien precisó que en los últimos años ya desaparecieron más de siete empresas con 5,000 empleos perdidos.

Mencionó que el metro cuadrado de tela ingresa a México con un precio ridículo -27 centavos de dólar-, mientras que en el mercado nacional se vende en 1.60 dólares ya castigando los costos, lo que desplaza y depreda al mercado nacional, vía dumping.

En conferencia de prensa, el industrial dijo que las importaciones de mezclilla originarias de china se incrementó en 236% del 2007 al 2010, lo cual ya representa al 36% de la producción nacional, cuando hace 4 años era de 8.6 por ciento.

México produce 270 millones de metros cuadrados de tela, cuando en el 2010 ingresaron 98 millones de origen chino.

El ingreso de mezclilla barata de China se mantiene al alza, porque a comienzos del 2011 han entrado 10 millones de metros cuadrados por mes a México, tela que es ubicada en productos terminados (básicamente pantalón) desde mercado de tianguis y hasta en tiendas departamentales.

La Cámara exige una firme convicción del gobierno federal para atacar con prontitud todas las formas de ilegalidad que tanto dañan a México.

[email protected]

apr