Puebla, Pue. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Alberto Ramírez y Ramírez, solicitó al gobierno de Puebla aclarar la observación que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de la adjudicación de la concesión para construir el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Comentó que por la magnitud de la obra, que cuesta 10,000 millones de pesos, la cual está a cargo de OHL y Pinfra, las autoridades estatales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deben dar una amplia explicación para que no haya dudas sobre la transparencia de cómo se asignó el proyecto.

Dijo desconocer a fondo el dictamen de la ASF, pero que sí preocuparía al sector de la construcción poblana esa situación, pues es una obra que está muy avanzada y que en julio próximo debe ser concluida.

Entiendo que las autoridades tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos, los cuales sería bueno conocer, ya que es un proyecto carretero donde hay mucho dinero invertido, público y privado , comentó.

La ASF, en su informe, concluyó que en la adjudicación del título de concesión del segundo piso de la autopista no se acreditaron los criterios de economía, eficacia y eficiencia. Además de que la SCT y el gobierno de Puebla no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en el proceso.

La obra fue asignada directamente en el 2014 al consorcio integrado por OHL México y Pinfra, que invirtieron 50% del costo total de la obra.

poblanos querían ?participar en las obras

Ramírez y Ramírez recordó que como sector local buscaron participar en las obras del viaducto elevado de 13.3 kilómetros de la autopista, sin embargo, al no encontrar condiciones favorables en cuanto a precios, los 15 socios interesados declinaron.

Los constructores se habían integrado en tres grupos con capitales que van de los 100 hasta los 400 millones de pesos.

El dirigente empresarial mencionó que ante esa situación optaron por buscar proyectos en el rubro privado local, principalmente en el sector inmobiliario u obras públicas en otros estados.

[email protected]