El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a ratificar los parámetros del sistema de precios tope o price cap de la canasta básica de servicios de Telmex, aprobados por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Lo anterior, expuso el organismo, porque los usuarios de telecomunicaciones en el país no merecen un mayor retraso, sobre todo cuando México sigue estando entre los tres países más caros en telefonía fija , de los 34 que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Al mismo tiempo, el IDET lamenta que la aprobación de la Cofetel haya sido con un retraso de 19 meses y que ésta haya sido aprobada por mayoría y no por unanimidad, al tratarse de un asunto con un gran impacto en la economía de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Aun cuando los parámetros aprobados por la Cofetel no han sido hechos del conocimiento público, los comisionados del órgano regulador deben considerar un ajuste inicial a las tarifas de telefonía fija, debido al retraso, y a que los usuarios no se han visto beneficiados en esos 19 meses, sostuvo.

Coincide con la diferentes voces que han expresado la necesidad de redefinir los servicios que deben formar parte de esa canasta sujetos a este mecanismo regulatorio, sobre todo porque Telmex sigue siendo un operador con un gran poder de mercado.

El price cap sigue siendo tan vigente como al momento de la privatización de este operador por la falta de competencia en el mercado de la telefonía, señala.

El pasado 11 de julio, la Cofetel aprobó el proyecto de Revisión del Sistema de Precios Tope aplicable a la canasta de servicios básicos controlados de Telmex.

El esquema, establecido en el capítulo seis del título de concesión de la empresa, es una regulación que limita los ingresos que obtiene Telmex por la provisión de dicha canasta que incluye el servicio local residencial, local comercial y larga distancia nacional e internacional.

APR