La Comisión Permanente exhortó al Poder Ejecutivo a emitir una carta de crédito por 300 millones de dólares para restablecer las operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación.

Mediante un punto de acuerdo que presentó la Tercera Comisión, los legisladores especificaron que la carta de crédito se deberá otorgar en calidad de capital de trabajo por parte de la banca de desarrollo, a fin de posibilitar la reestructura de dicha aerolínea con nuevo equipo aeronáutico.

Diputados y senadores consideraron que el gobierno federal debe realizar una inversión de tal magnitud para preservar las fuentes de empleo, así como recuperar, reactivar y reiniciar las operaciones de la aerolínea.

Con esta medida no sólo se pretende reintegrar a su fuente laboral a más de 8,000 trabajadores, sino beneficiar a los consumidores al bajar las tarifas, y además el servicio permite a las aerolíneas mejorar la atención y el trato a los aeroviajeros.

Las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos del 10 al 60% y las tarifas en rutas internacionales registran aumentos entre 70 y 280%, detalló el documento.

Se dejaron de realizar 74,000 operaciones domésticas, equivalentes al 30%; 23,400 operaciones internacionales, equivalentes al 60.5% de las operaciones totales y además, 35 mercados internaciones pasaron a manos de aerolíneas extranjeras, precisó.

klm