Puebla, Pue. La iniciativa privada se pronunció porque antes de que se endeude el municipio de Puebla, una vez que el Cabildo le autorizara solicitar un préstamo de hasta 200 millones de pesos, aplique una serie de medidas para reducir su gasto corriente y así evitar que la deuda pase de 692 millones de pesos a unos 892 millones de pesos.

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que el gobierno municipal podría hacer más esfuerzos para recortar el gasto burocrático. Aunque, indicó que en caso de que utilice dicho crédito –y para ello todavía tendría que ser aprobado por el Congreso local , se destine a proyectos de infraestructura pública y se informe de manera detallada sobre su uso

Los préstamos no son malos, siempre y cuando no exista riesgo en las finanzas y se apalanquen proyectos sociales , comentó.

Insistió que antes de que cualquier gobierno adquiera una nueva deuda, debe obtener liquidez de la reducción del gasto corriente.

Rodríguez Álvarez le solicitó a la autoridad municipal que informe si tiene la capacidad de hacerle frente al nuevo endeudamiento, una vez que con el mismo, el monto de la deuda total representaría una tercera parte del total de los ingresos que el ayuntamiento obtiene al año, así como también mencione el tiempo en que tardará en pagarlo y las condiciones del crédito.

La postura del sector privado es la misma: sobre cada deuda que se pretenda adquirir por parte de cualquier gobierno se debe decir para qué se va a ocupar, si hay la capacidad de pago y las condiciones del préstamo , dijo.

Finalmente, refirió que puede ser comprensible que el ayuntamiento requiera de recursos frescos para impulsar sus proyectos, pero lo más importante es que informe de manera transparente el uso del préstamo.

[email protected]

apr