El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, demandó a los 22 nuevos consejeros técnicos de los sectores patronal y obrero, desligar al salario mínimo de 144 leyes, así como mantener la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) como factor de equilibrio para fijar los salarios del país.

Lo anterior, debido a que dirigentes sindicales, legisladores y partidos políticos han expresado, en diversas ocasiones, que se debe eliminar la Conasami, ya que no cumple con su función de otorgar salarios dignos a los trabajadores del país.

En ese sentido, el titular de la Secretaría del Trabajo manifestó que es indispensable la función del organismo tripartita y de mandó que en este nuevo periodo que inicia se trabaje por establecer una sola zona geográfica para todo el país, y no tres como actualmente existen.

Cabe señalar que 38% de la Población en el país gana menos de 2 salarios mínimos, además de que 44.7%de las 266 leyes que existen en el ámbito federal (119) hacen referencia a los salarios mínimos.

Por lo anterior, pidió a los consejeros que ocuparán su cargo hasta el 2015, que busquen la manera de ir desligando al salario mínimo de ese 44.7% de leyes que hacen referencia a los salarios mínimos.

Confían en que avance reforma

Los participantes en el foro de Reforma Laboral organizado, por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en el Estado de México, confían en que avanzará la reforma en la materia y agosto será un mes clave para empujar su aprobación.

En entrevista Miguel Ángel Alarcón Alvarado, presidente de Asociación en Relaciones Industriales de Toluca AC, manifestó que es muy importante para el mercado de trabajo que se establezcan nuevas modalidades de contratación que permitan disminuir la tasa de desempleo del país, y ofrecer alternativas a los jóvenes.

Al evento acudieron 210 personas de las cuales el 75% era personal que representaba el área de recursos humanos de los corredores industriales del Valle de Toluca y el otro 25% estuvo representado por líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México, Teléfonos, de la Unión de Trabajadores, entre otros.

Cabe señalar que los temas que más preocupa a los representantes de la iniciativa privada se encuentran el de outsourcing, pues se ha incrementado la subcontratación y es necesario establecer y conocer nuevas reglas que permitan modernizar las relaciones laborales, pero siempre cumpliendo con la ley , agregó Alarcón Alvarado.

[email protected]

apr