Hermosillo.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, pidió trabajar en conjunto, los sectores público y privado, para replantear la estrategia de crecimiento y llevar a cabo nuevas políticas que lleven al desarrollo económico nacional.

El directivo expresó su preocupación por la creciente desaparición de empresas, la falta de reformas estructurales y la ruptura de las cadenas productivas en el país.

Durante la inauguración de Convención Nacional de Industriales 2012 en esta ciudad, Cervantes Rodiles aseguró que el sector quiere el cambio y la apertura de nuevos espacios, porque "vemos con preocupación que día con día desaparecen más empresas".

Algunas cambian de giro y otras cierran sus puertas, dejando atrás la generación de oportunidades y de empleo. No sólo eso, precisó en su discurso inaugural, sino que se trata de empresas que conforman la parte medular de la cadena productiva.

Los bajos niveles de la actividad productiva no dejan duda sobre el hecho de que es necesario replantear la estrategia de crecimiento de México', argumentó.

Dijo que como empresarios las mayores preocupaciones se relacionan con el bajo crecimiento, la falta de las reformas fiscal, energética, laboral y educativa, la pérdida de competitividad y la carencia de financiamiento, problemas que afectan la buena marcha de la industria y desarrollo del país.

Otro factor que ha limitado el crecimiento es la ruptura de las cadenas productivas, por lo que se debe tener un entorno favorable, a través de incentivar a las grandes empresas que cuenten con una gran red de proveeduría, argumentó

Destacó que la mejor manera de participar con eficiencia en los mercados internacionales y en la producción de bienes y servicios de calidad se encuentra en mayor crecimiento sustentado en conocimientos técnicos y científicos, para lo cual las políticas industriales deben tener una perspectiva con aspecto micro.

Por su parte, el sector exportador requiere de nuevos incentivos a fin de diversificar los mercados, para lo cual hay que contar con políticas de largo plazo.

Así, señaló el directivo, es necesario "trabajar de manera coordinada gobierno y empresarios para mejorar la capacidad de innovación y adaptación de las empresas que aumente la competitividad, tan necesaria para el país".

apr