El sector patronal de México pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto incluir a la sociedad en la discusión y desarrollo de las propuestas del Pacto por México, por lo que demandan adhieran a la Iniciativa Privada y otras organizaciones civiles al acuerdo con el compromiso de la firma, para que no quede a nivel de partidos políticos.

El miércoles por la noche, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) invitó formalmente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a sumarse al Pacto por México e impulsar las reformas estructurales que beneficien al país para alcanzar el crecimiento.

No obstante, en conferencia de prensa, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estableció: Pacto sí, pero con la sociedad como protagonista… Cualquier proceso de concertación política debe involucrar a la sociedad .

El empresario pugnó por la búsqueda de la firma del Pacto con la sociedad, con los estados y municipios, y no sólo se concentre entre el gobierno federal y los partidos políticos.

A lo que llamó a la ciudadanía a participar en el proceso de concertación política y sumar fuerzas para sacar las reformas estructurales.

En su primera reunión con empresarios, el titular del Trabajo se comprometió a contribuir a la generación de empleos y a nombre del gobierno de la República invitó a los empresarios a que se sumen a este pacto y con sus puntos de vista, también se debata, dijo en entrevista.

Apoyamos lo que se está anunciando. (Pero) Queremos estar seguros que la competitividad, modernidad y capacidad de crecimiento del país y de creación de empleos sea impulsada al máximo posible , expresó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.