El sector patronal del país reconoció el anuncio del presidente Enrique Peña sobre los incentivos fiscales temporales que darán un respiro a las empresas, ante la coyuntura internacional de volatilidad; sin embargo, urgen más acciones que ayuden a la simplificación fiscal y fácil cumplimiento del contribuyente, como la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), conminó a las autoridades hacendarias a implementar un estímulo, a la brevedad, para la deducción total de las prestaciones laborales, a fin de no afectar las prestaciones sociales que benefician a los trabajadores, lo que se traduciría en un beneficio directo para la economía familiar. (La Coparmex) reconoce la disposición de la actual administración para conformar acciones concretas que permitan enfrentar el complicado entorno internacional, a través de incentivos temporales que darán un respiro a las empresas , refirió a través de un comunicado.

El líder de los patrones comentó que se mantendrán en el diálogo con organismos empresariales y de la sociedad para consolidar propuestas que permitan reforzar el blindaje de la economía, mediante nuevas medidas que favorezcan e incentiven la inversión, con el objeto de crear nuevas fuentes de empleo formal y bien remunerado.

El decreto para la deducción inmediata de inversiones nuevas para empresas con ingresos de hasta 100 millones de pesos al año mejora los porcentajes de deducción que se habían autorizado por el Congreso, con una tasa de descuento de 3% para las inversiones del 2017 y además amplía dicha deducción inmediata para el ejercicio 2018 a una tasa de 6 por ciento.

Por otra parte, el decreto para el retorno de capitales mantenidos en el extranjero al 31 de diciembre del 2016, mediante un programa temporal, aplicado para personas físicas y morales residentes en México refiere que los recursos retornados al país sean gravados con una tasa de 8%, sin deducción alguna y deberán invertirse en el país durante al menos 2 años.

Se tendrán que invertir en instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo, o investigación y desarrollo de tecnología, pago de pasivos que se hayan contraído con partes independientes con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, pago de contribuciones o aprovechamientos, así como de sueldos y salarios derivados de la prestación de un servicio personal subordinado en territorio nacional , acotó Gustavo de Hoyos.

Interponen amparo

Pausan elección en presidencia de Concanaco

La elección para el cambio de dirigencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) que se realizaría en marzo próximo entró en stand bye, luego de que el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional, tras encontrar una serie de irregularidades en dicho proceso.

Juan Carlos Pérez Góngora, a quien le fue negado el registro como candidato a la presidencia de la Concanaco, interpuso un amparo judicial la primera semana de enero y se encuentra confiado en que la juez otorgue la suspensión definitiva, a fin de llevar a cabo una elección democrática y no impuesta o acomodada como lo hiciera Enrique Solana, actual dirigente nacional del comercio establecido, al designar a Ricardo Navarro Benítez, para continuar tapando sus negocios , sentenció Pérez.

En conferencia de prensa, el empresario regiomontano acusó al presidente de la Concanaco de ser un subordinado del gobierno federal, pues argumentó que una mayoría de las Cámaras de Comercio en el país no estaba a favor del Pacto Económico del presidente Enrique Peña y que aún así lo firmó.

Acusó que con esto se demuestra que se carece de una representatividad empresarial del sector comercio, servicios y turismo , porque la principal demanda de los agremiados de la Confederación era y es regresar la deducibilidad a las prestaciones laborales a 100% y este punto no se tocó. La comisión electoral me descalifica injustificadamente sin informarme cuáles son los criterios y requisitos que incumplo para determinar mi salida de la contienda , destacó. También el expresidente de la Canaco Monterrey cuestionó irregularidades que se dieron durante la gestión de Solana.

[email protected]