El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, consideró que es el momento adecuado para tener una política fiscal echada para adelante que permita acelerar el crecimiento económico del país.

El cambio que se hizo motivó que las empresas, al pagar mayor cantidad de dinero, estén reportando utilidades bajas y cantidades pequeñas en el flujo que tienen en caja y eso es un freno , comentó.

En conferencia de prensa comentó que las afectaciones que tiene el sector son: el incremento de IVA en destinos fronterizos de playa, el mayor pago de impuesto sobre la renta y la salida de algunas empresas del esquema de consolidación fiscal que existía.

Los ajustes que se hicieron tuvieron un impacto importante y para conocer a detalle los efecto mandamos a hacer un estudio en donde se conocerá, con precisión, el impacto en las utilidades, inversiones que no se pudieron hacer por el mayor pago de impuestos o la generación de empleos , comentó.

Se prevé que el documento esté listo el próximo mes y lo presentarán a las autoridades correspondientes.

¿Un tianguis chiquito?

El represente empresarial reconoció que las medidas que ha emprendido el gobierno federal ante los hechos de inseguridad en destinos turísticos de Guerrero, Oaxaca o Tamaulipas son adecuados, aunque debieran ser más agresivos .

La afectación va a durar porque no vemos disminución importante de la problemática. Cuando hay una situación de estas debe haber herramientas que ayuden a retomar el camino de la inversión. Sentimos y aplaudimos las medidas iniciales, pero creemos que debieron ser más fuertes , dijo Azcárraga.

Sobre el próximo tianguis turístico, que se realizará del 23 al 26 de marzo del 2015 en Acapulco, señaló que sería una pésima señal que se cambie de sede; sin embargo, está latente una alerta de viaje que emitió Estados Unidos a sus ciudadanos para que no viajen a Guerrero podría afectar.

Podríamos tener un tianguis más chico de lo normal si se mantiene para esa fecha, porque las empresas no dejarían venir a sus representantes, aunque tenemos claro que no es único espacio de comercialización que tenemos como país , agregó.

El líder empresarial también refirió que existe la posibilidad de que los altos ejecutivos del sector tengan reuniones en otras ciudades del país o fuera de él y en todo caso lo que se vería afectado es el tema de convivencia y relaciones públicas que implica el tianguis .

[email protected]