A pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, donde la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 24.11 dólares por barril al cierre de la jornada, los directores de las nuevas petroleras que operarán en México que suman 30 en aguas someras y tierra manifestaron posibilidades de cumplir con sus compromisos de inversión, ello tras la firma de dos contratos de producción compartida para extracción en aguas someras, que se llevó a cabo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En entrevista, Carlos Morales Gil, el que fuera director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) por casi una década, y que hoy es director general de Petrobal, la petrolera formada en el 2015 por Grupo Bailleres rumbo a la apertura del mercado, aseguró que las inversiones de por lo menos 1,000 millones de dólares para los campos Ixchakil y Pokoch, en los próximos 25 años, se llevarán a cabo a pesar de la depresión que muestra hoy el mercado petrolero.

Siempre hay ciclos de baja en los precios de las materias primas y hoy experimentamos uno de esos ciclos. Pero dijo que algo que tenemos que tomar en cuenta es que también siempre que ocurren estos ciclos de precios también ocurren los mismos ciclos en los costos de los servicios y eso le da viabilidad a los proyectos , aseveró.

Por lo pronto, el nombre del juego es eficiencia en costos , enfatizó. En cuanto al área en la que resultaron ganadores, que contiene 68 millones de barriles de aceite ligero y 92,000 millones de pies cúbicos de gas natural, como reserva probada y probable ubicada en Tabasco, y para la cual sólo presentó ofertas este consorcio durante la segunda licitación, en septiembre pasado, aseguró que los estudios que realizó la firma que ahora comanda, en consorcio con la estadounidense Fieldwood, mostraron una importante presencia de hidrocarburos en las rocas que contiene este campo.

El representante del socio de Petrobal en el proyecto, la estadounidense Fieldwood Energy, George Mathews McCarroll, que perforará un pozo en el área ubicada en Campeche antes de que concluya el año o a principios del 2017.

BP es ya Hochki Energy

Panamerican Energy, establecida con capital de British Petroleum en Argentina, anunció durante la firma de su contrato por el área de 61 millones de barriles de aceite ligero y 29,000 millones de pies cúbicos de gas en Tabasco, que cambió su razón social para constituirse en México como Hochki Energy, que es el nombre del campo que ganaron y en el cual pretenden perforar al menos cuatro pozos en los primeros dos años de operación, afirmó Marcos Bulgheroni, representante del consorcio entre esta empresa y la también argentina E&P Hidrocarburos y Servicios, ganadoras de este campo.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que esperan que la producción de estos campos inicie en el 2018, lo que sumaría a la producción nacional unos 55,000 barriles diarios.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, detalló que los contratos tendrán una duración de 25 años prorrogables por hasta 10 años más; la inversión esperada es de 1,000 millones de dólares a lo largo de la vida de cada contrato.

[email protected]