México exportó productos por 31,444 millones de dólares en noviembre, un crecimiento interanual de 1.3%, afectado por un menor precio de las exportaciones petroleras, pero compensado con un crecimiento de ventas de autos a Estados Unidos.

El valor de las exportaciones petroleras en noviembre del 2012 fue de 4,283 millones de dólares. El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 94.58 dólares por barril, nivel inferior en 12.85 dólares respecto al del mismo mes del año previo.

A su vez, las exportaciones de productos manufacturados mostraron una expansión anual de 4.6 por ciento. Las que corresponden a la industria automotriz, por 8,012 millones de dólares, se elevaron 11.4%, resultado neto de una variación anual de 17.5% en las canalizadas a Estados Unidos y de una caída de 8.6% en las dirigidas a otros mercados del exterior.

A tasas interanuales, las exportaciones mexicanas habían crecido 13% en octubre del 2012, siguiendo una tendencia de altibajos mensuales. En el acumulado de enero a noviembre, registraron una media de 6.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La actividad económica en México ha mantenido una trayectoria ascendente, si bien a un ritmo más moderado que en trimestres previos , dijo Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México, en un informe sobre las perspectivas del país, difundido en el presente mes.

Dicha moderación refleja, en parte, el menor dinamismo de las exportaciones manufactureras y su efecto sobre la producción de dicho sector y los servicios que están más relacionados , agregó.

En general, las exportaciones petroleras de México cayeron 15.3% y las no petroleras escalaron 4.5% en noviembre.

Mientras que ventas agropecuarias descendieron 6.1% y las extractivas crecieron 30.5% en el mismo mes.

Los productos manufactureros representan 82.2% del total de las exportaciones de México, quien a su vez destina 77.5% de sus ventas foráneas a Estados Unidos.

En noviembre, las importaciones mexicanas fueron por 32,716 millones de dólares, por lo que México reportó un déficit comercial de 1,273 millones de dólares.

Por tipo de bien, se observaron avances mensuales de 4.3% tanto en las importaciones de bienes de consumo como en las de bienes de capital, mientras que las importaciones de bienes de uso intermedio mostraron una reducción de 0.3 por ciento.

En el sector primario, las reducciones más importantes se registraron en las exportaciones de camarón congelado (46.6%), de jitomate (28.1%) y de legumbres y hortalizas frescas (26.2 por ciento).

[email protected]