El 6 de marzo venció el plazo para que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) publicara en su página web toda la información sobre sus contratos, gastos, resultados de auditorías y destino de los recursos públicos que recibe, datos que hasta el momento ha mantenido en secreto.

Ello luego de que el 13 de febrero, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) emitió la orden para que hiciera pública la información antes señalada, tras la denuncia que el centro de investigación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó en noviembre del año pasado contra este sindicato por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

“En un acto abierto de desafío a la autoridad, de falta de respeto al Estado de Derecho y en violación al derecho a la información pública de todos los mexicanos, el STRPM desobedeció la resolución del INAI”, aseguró este jueves MCCI.

Por esta falta, los funcionarios del STPRM pueden ser acreedores a multas de hasta 120,000 pesos, así como ser destituidos o inhabilitados para desempeñar cargos públicos y sujetos a procedimientos de responsabilidades administrativas.

Tras esto, MCCI lanzó una petición ciudadana en donde busca recabar firmas para presionar al STPRM para que cumpla con la resolución dictada por el INAI, en la que se le exige transparencia, rendición de cuentas y respeto a la ley.

Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de MCCI detalló: “La opacidad en el manejo de recursos públicos es la antesala de la corrupción. Promoveremos todos los procedimientos necesarios para obligar al Sindicato de Pemex a transparentar los recursos públicos que ha recibido o reciba en el futuro. Es indispensable reformar las leyes de transparencia para dotar al INAI de mayores facultades para hacer cumplir sus determinaciones”.

Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad aseguró que continuará promoviendo procedimientos similares en contra de cualquier entidad pública que se niegue a rendir cuentas.