Empresas petroleras holandesas buscan asociarse con Pemex tanto en refinerías en el extranjero como en aguas profundas del Golfo de México, ya que su interés es más allá de ser proveedores de tecnología dijo Wouter J. Lok, ministro consejero de la Embajada de Holanda en nuestro país.

La idea es ver cómo llevar los negocios a nuevos rumbos. En el corto plazo, por ejemplo, las refinerías en el extranjero son una opción que tienen en la mesa por medio de coinversiones entre empresas holandesas y Petróleos Mexicanos (Pemex), agregó.

Es un tema que estamos hablando con Pemex, hay al momento demasiadas refinerías en el mundo que pueden ser modernizadas y en las que la paraestatal podría participar , dijo.

El objetivo es replicar el éxito obtenido entre Shell y Petróleos Mexicanos en la refinería de Deer Park en Houston, Texas, en donde ya tienen una asociación, pero ahora la idea es buscar el negocio desde el Caribe.

Ya tenemos una asociación, es muy importante, y también tenemos contratos importantes con el gobierno mexicano en las refinerías del Caribe, Antillas Holandesas y Aruba, entonces necesitamos modernización y si Pemex tiene interés nos gustaría que Pemex tuviera un papel importante en este punto , declaró.

Entrevistado en un foro de energías sustentables, el Ministro dijo que Shell es el principal jugador petrolero a nivel mundial por su tecnología y su responsabilidad colectiva, en ese sentido, busca que sus clientes estén lo mejor posible.

Actualmente, indicó, Shell es uno de los principales proveedores de gasolinas de México y el objetivo es que se puedan estabilizar estas exportaciones, ya que en algunas ocasiones la volatilidad de la oferta es demasiada.

Lo que podemos hacer es enfocarnos a las cosas buenas que tiene México. La estrategia de la Embajada es establecer una estabilidad comercial y estimular las inversiones mexicanas en Holanda y Estados Unidos , afirmó.

Los ahuyenta la criminalidad

Sin embargo, a pesar de que el tema energético es muy atractivo, las empresas holandesas se han retraído un poco para invertir en el país por los problemas de seguridad.

El problema es que en Europa se ve que México, por los problemas del narcotráfico y las actividades de las organizaciones criminales, tiene una imagen un poco negativa, de hecho, el crimen organizado está frenando las posibles inversiones de las empresas holandesas en México , acotó.

[email protected]