La petrolera Royal Dutch Shell reduciría su inversión de capital en el 2015 y recortaría el gasto general en un total de 15,000 millones de dólares durante los próximos tres años, en respuesta al declive en los precios del petróleo, el cual se añade al anunciado por las estadounidenses ConocoPhillips y Occidental Petroleum Corp.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aseguró que la gigante holandesa cuenta con acceso al cuarto de datos para la licitación de campos en aguas someras mexicanas, además de que en el 2010 renovó su convenio de colaboración con Pemex, con quien tiene un joint venture 50-50 en la refinería de Dear Park en Texas.

Shell reportó una ganancia en una base de costo actual de suministro de 4,200 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2014, lo que se compara con 2,200 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior, en línea con las expectativas.

En Estados Unidos, las tercera y cuarta petroleras más grandes, ConocoPhillips y Occidental Petroleum Corp también anunciaron una reducción a sus planes de gasto en exploración este año, buscando lidiar igualmente con el declive en los precios del crudo.

ConocoPhillips, que anunció en diciembre sus planes de reducir en 20% el gasto en el 2015, indicó que ahora espera invertir 11,500 millones de dólares, respecto de una proyección anterior de 13,500 millones; Occidental, que reduciría su presupuesto de capital en 33%, a 5,800 millones de dólares este año. (Con información de agencias)

empresas@eleconomista.com.mx