Sao Paulo.- Petrobras decidió suspender la celebración de contratos con empresas ligadas al escándalo de corrupción que también envuelve a ex ejecutivos de la petrolera estatal de Brasil.

El Consejo de Administración de la compañía bloqueó a 23 empresas nombradas en testimonios de los presuntos involucrados. La acción impide que participen en licitaciones de Petrobras, informó la compañía.

"La adopción de medidas cautelares, de carácter preventivo, por Petrobras tiene como objetivo proteger a la compañía y a sus socios de daños de difícil reparación financiera y de perjuicios a su imagen", dijo en un comunicado.

Petrobras notificará a las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa. Aclaró que respeta el derecho que las compañías tienen de defenderse o apelar la decisión.

Los fiscales han presentado cargos contra 39 personas, entre ellas dos ex directores de Petrobras y muchos otros ejecutivos y ex ejecutivos de las compañías contratistas acusados de formar una extensa red de sobornos con las principales firmas de construcción del país.

Las autoridades dicen que detectaron operaciones financieras extrañas de hasta 4,000 millones de dólares. Según la fiscalía, el dinero de contratos inflados eventualmente se destinaba al gobernante Partido del Trabajo y a otras dos importantes fuerzas políticas.

Las Empresas Castigadas

  • Odebrecht (Brasil) – Conglomerado de ingeniería y construcción, con participación en productos químicos y petroquímicos.
  • Camargo Correa (Brasil) - Actúa en los sectores de cemento, concesiones de energía, concesiones de transporte, ingeniería y construcción, vestuario y calzados, promoción inmobiliaria y industria naval y offshore.
  • Andrade Gutierrez (Brasil) - Uno de los mayores conglomerados privados de América Latina con más de seis décadas de experiencia en ingeniería y construcción en Brasil. Actualmente con 900 proyectos.
  • Techint (Italia-Argentina) - Provee a nivel global servicios de ingeniería, suministros, construcción, operación y gestión de proyectos complejos y de gran escala.
  • Skanska (Suecia) - Uno de los grupos de construcción y servicios más grandes del mundo, con presencia en Europa, Estados Unidos y América Latina. servicios de construcción, desarrollo de proyectos comerciales y residenciales y desarrollo de infraestructura mediante asociaciones público-privadas
  • Alusa
  • Carioca Engenharia- Se dedica a ejecutar proyectos en construcción de autopistas, puertos, terminales marítimos, obras de urbanización, metros, poliductos, acueductos y edificaciones.
  • Construcap (Brasil) - Entre las diez mayores empresas constructoras brasileñas, se enfoca en proyectos comerciales, industriales, carreteras, ferrocarriles, aeroviárias, infraestructuras portuarias y, edificios comerciales.
  • Egesa (Brasil) - Con 48 años de experiencia en Brasil y en el extranjero, Egesa es una de las compañías más grandes y sólidas en el sector de la construcción pesada del país.
  • Engevix (Brasl) - Formado por cinco empresas se centra en las diferentes áreas de negocio y operando de forma independiente, en colaboración con servicios de ingeniería y de la industria. La compañía también opera en el área de concesiones.
  • Fidens (Brasil) -Comenzó a operar como proveedor de servicios para la industria minera. Posteriormente entró al mercado de la construcción pesada, ampliando su área de operación, la ejecución de grandes proyectos para los sectores público y privado.
  • Grupo Galvao (Brasil) - Opera en el sector de infraestructura a través de la gestión de una cartera diversificada de contratos de prestación de servicios en las áreas de ingeniería y construcción, saneamiento, concesiones, petróleo y gas.
  • GDK (Brasil) - Actividades en el mercado de la construcción y mantenimiento de gas y oleoductos - onshore y offshore -, instalaciones industriales e instalaciones de petróleo y producción de gas, plantas petroquímicas y construcción de plataformas de producción costa afuera.
  • Jaragua Equipamentos (Brasil) – Produce plantas completas, sistemas específicos y equipos para los sectores de bienes de consumo industriales. Construcción Industrial, Sector petroquímico – petróleo y gas.
  • IESA (Brasil) - Fabrican equipos en las áreas de Generación de Energía, Manejo de Materiales, metro-ferrocarril Transporte, Equipos de Proceso y compensación reactiva.
  • Mendes Junior - Infraestructura (centrales hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, construcción de carreteras. Petróleo y gas (refinerías, oleoductos, centrales eléctricas, plataformas de petróleo y gas). Industrial (Proyectos de acero, minería, industrias y centros comerciales inteligentes).
  • MPE (Brasil) – Se especializa en Petróleo y Gas; Transporte; Aeropuertos / Puertos; Energía; Acero y Minería; Agronegocios.
  • OAS (Brasil) - Construtora OAS opera en la construcción civil y pesada. OAS Emprendimentos opera en el segmento de mercado de bienes raíces. OAS Investimentos es responsable de la inversión privada en infraestructura y concesiones de servicios públicos y privados.
  • Promon (Brasil) - Presentes en los mercados de Ingeniería y Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Toyo Setal - Se dedica a la gestión, planificación y control de costos, ingeniería, construcción y construcción de la unidad industrial.
  • Tomé Engenharia (Brasil) - Opera en las áreas de manipulación industrial, el puerto, el manejo de carga en general e ingeniería.
  • UTC (Brasil) – Trabaja en áreas en Petróleo y gas en alta mar, refinación, terminales, oleoductos y bases flotantes; Petroquímica; Energía; Acero, metalurgia, minería, pulpa y papel.
  • Queiroz Galvao (Brasil) – Construcción, Desarrollo inmobiliario, ingeniería ambiental, exploración y producción, sector petroquímico(crudo y gas), naval y offshore.

Petrobras

mac