La brasileña Petrobras registró pérdidas por 3,759 millones de reales (casi 1,000 millones de dólares al cambio actual) en el tercer trimestre debido sobre todo a la fuerte desvalorización del real frente al dólar, informó el jueves la estatal.

Las pérdidas del tercer trimestre de este año fueron 31% inferiores a las registradas en el mismo lapso del 2014, cuando anotó un rojo de 5,300 millones de reales (1,432 millones de dólares al cambio actual), en un polémico período en el que Petrobras debió contabilizar sus millonarias pérdidas por un megaescándalo de corrupción.

NOTICIA: Problemas de Petrobras costarán a Brasil 2% de PIB

"El perjuicio se produjo, principalmente, por los efectos de la depreciación cambiaria, que generan mayores gastos financieros", apuntó la empresa en un comunicado.

El perjuicio es considerablemente superior al promedio de 800 millones de reales que esperaban los analistas consultados por el diario Valor Económico, de la red RIPE.

La mayor empresa de Brasil atraviesa un período de turbulencias debido a un cóctel de factores negativos: además de ver su deuda encarecida por una fuerte depreciación del real frente al dólar (29% en lo que va del año), sufre con la desvalorización del precio internacional del petróleo y sus acciones han caído fuertemente en la bolsa.

NOTICIA: Culpan a proveedores y empleados de sobornos en Petrobras

En septiembre, la agencia de calificación Standard & Poor's retiró a Petrobras el grado de inversión, un día después de quitarle el sello de buen pagador a Brasil.

La imagen de Petrobras se vio duramente afectada desde que a comienzos del 2014 comenzó a develarse una compleja trama de corrupción, mediante la cual empresarios, directivos de la petrolera y políticos se confabulaban para amañar contratos y repartirse sobornos provenientes de gigantescas obras.

El escándalo, que puso en prisión a figuras claves del partido de gobierno y a prominentes empresarios de Brasil, le ocasionó a la compañía pérdidas de unos 2,000 millones de dólares, según el cálculo de Petrobras.

NOTICIA: Petrobras se convierte en el rey de los bonos basura

La policía federal apuntó este jueves que los desvíos de dinero desde la estatal podrían alcanzar los 42,000 millones de reales (unos 11,350 millones de dólares).

(ACTUALIZACIÓN: 16:44)

abr