La petrolera estatal braisleña Petrobras informó el inicio de negociaciones para la venta de su participación en Petrobras Argentina, aunque se encargó de aclarar que hasta ahora "no hay ningún acuerdo firmado que aporte seguridad en cuanto a la conclusión de la transacción".

En una nota remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Petrobras Brasil agregó que tampoco hay deliberación por parte de la Dirección Ejecutiva o del Consejo de Administración y adelantó que se comunicarán hechos relevantes sobre el tema.

NOTICIA: Petrobras definirá venta de sus activos en Argentina

La venta de activos es parte de una estrategia de desinversión global por más de 15,000 millones de dólares que encaró Petrobras hace casi dos años para concentrarse en explotar recursos hallados en Brasil.

Entre los activos de Petrobras en Argentina hay reservas en la provincia de Neuquén, una refinería en Bahía Blanca, unas cien estaciones de servicio, junto a participaciones en TGS y centrales eléctricas.

NOTICIA: YPF retira oferta por activos de Petrobras en Argentina

El martes, el diario brasileño Folha de Sao Paulo indicó que Petrobras estaría analizando dos ofertas para tratar de cerrar la operación en los próximos meses.

Petrobras enfrenta desde el 2014 un escenario difícil que combina una complicada situación del mercado con un megaescándalo de corrupción cocinado internamente en connivencia con las mayores constructoras brasileñas, que le ha costado miles de millones de dólares y arruinado su imagen.

La deuda de la compañía que un día fue el símbolo del Brasil emergente subió más de 40% en 2015.

NOTICIA: Petrobras recorta 25% sus planes de inversión al 2019

Como consecuencia, la agencia de calificación de riesgo Moody's degradó en diciembre la nota de la deuda de Petrobras por tercera vez en 2015 y la dejó en la categoría especulativa (Ba3), abriendo la posibilidad de una nueva rebaja. La petrolera estatal brasileña ha perdido 85.5% de su valor busrátil.

(Con información de AFP)

abr