Sao Paulo.- El crecimiento en la producción anual de petróleo en Brasil fue de 5.3%, debajo de la meta fijada para el 2014, informó la estatal Petrobras.

En noviembre la compañía ya había reducido la proyección para el 2014 de 7.5% a entre 5.5% y 6% por retrasos en entregas de plataformas y obras y en procesos de licenciamiento e interconexión de algunos pozos. Entre el 2013 y el 2014, la producción pasó de un millón 931,000 de barriles al día a dos millones 34,000, dijo la compañía en un comunicado la noche del lunes.

Los resultados por debajo de lo deseado llegan conforme aumenta la presión en la petrolera por presentar sus resultados trimestrales financieros que deberían haber sido revelados en noviembre. La presentación fue pospuesta debido a denuncias de una amplia red corrupción investigada por autoridades federales.

La empresa también suspendió la celebración de contratos con las empresas más grandes de construcción e ingeniería del país mientras se esclarece la investigación en torno al esquema de sobornos que las involucra.

La compañía aun así destacó que batió varios récords de producción de petróleo en el 2014. Resaltó que la producción creció en diciembre debido a la entrada en operación de dos sistemas de producción en el presal, yacimientos en la superficie del océano debajo de capas de roca y sal que son un gran motor de la economía brasileña.

mac