Petrobras reducirá en aproximadamente 3% el precio de la gasolina y el diésel vendidos en sus refinerías a partir de hoy martes. La información fue confirmada por Valor con la compañía petrolera.

Este es el primer ajuste en los precios del combustible realizado después del estallido de la crisis estadounidense-iraní, que comenzó después de la muerte de un líder de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque del ejército estadounidense. Al comienzo de la crisis, los precios del petróleo aumentaron bruscamente, pero en los días siguientes se estabilizaron.

El último ajuste realizado por Petrobras en el precio de la gasolina fue el 1 de diciembre del año pasado. En el caso del diésel, la última corrección de precios tuvo lugar el 21 de diciembre.

El pasado 8 de enero, Petrobras anunció que suspendió el tránsito de sus embarcaciones por el estrecho de Ormuz debido a la tensión entre Estados Unidos e Irán, pero garantizó el suministro de combustibles en Brasil.

Petrobras “evalúa rutinariamente las alteraciones en las rutas de sus embarcaciones con el objetivo de evitar trechos que pongan en riesgo la seguridad de sus operaciones”, indicó la compañía en un comunicado.

Tras una evaluación conjuntamente con la Marina de Brasil, Petrobras “decidió evitar, por el momento, el tránsito por el estrecho de Ormuz”, un punto de paso clave por donde circulan los petroleros.

El estrecho de Ormuz, ubicado entre Irán y el sultanato de Omán, es uno de los más congestionados del mundo y es de gran importancia porque permite llevar el petróleo de la región a mercados en Asia, Europa y América del Norte.

Sin embargo, Petrobras aseguró que el cambio en las rutas de sus navíos “no creará ningún impacto al abastecimiento de combustibles en Brasil”, cuyos precios han incrementado debido a la crisis en Medio Oriente. El gobierno de Brasil y su presidente, Jair Bolsonaro, respaldaron al gobierno aliado de Donald Trump “en su lucha contra el flagelo del terrorismo”, tras el ataque que terminó con la vida de Soleimani.

En respuesta, el gobierno iraní convocó a la encargada de negocios de Brasil en Teherán. La cancillería brasileña indicó que el encuentro con las autoridades iraníes “transcurrió con cordialidad”, sin dar más detalles.