Luego de varios días de fuertes movimientos volátiles, el peso logra revertir esa tendencia negativa al registrar una apreciación de 0.25% a media jornada de este miércoles, debido a que los participantes del mercado se encuentran en espera de noticias sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El tipo de cambio peso-dólar cotiza en un precio de 19.6785 pesos en negociaciones al mayoreo, frente a las últimas operaciones de la sesión anterior de 19.7270 pesos por billete verde, resulta una ganancia de 4.85 centavos.

La moneda mexicana llevaba 11 días de pérdidas frente al dólar estadounidense, acumulando una depreciación de 5.64%, esto es un saldo negativo de 1.05 pesos.

Analistas del mercado de cambios coincidieron en que la relativa calma registrada en la moneda mexicana se explica en parte por la espera de los inversionistas de nuevas noticias sobre las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.

En particular, con la fecha límite (17 de mayo) que fue establecida la semana pasada por el líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan.

El martes pasado, Kenneth Smith, jefe de negociación técnica de México, comentó que, aunque no “hay fecha fatal” para finalizar con la renegociación. Los tres países deberán alcanzar un acuerdo antes de que concluya el mes de mayo.