El número de millonarios peruanos crece conforme los dueños de empresas se benefician del crecimiento económico, los inmuebles se revalorizan y la bolsa da ganancias a los inversores.

Al menos 25,000 peruanos tienen el status de millonarios, pues su patrimonio supera el millón de dólares, estima MCC Seminario, tomando como insumo para esta proyección un reciente estudio de la consultora Wealth-X.

Tal estimado incluye la riqueza financiera y aquella en ladrillos (la posesión de inmuebles o terrenos que al venderse elevan el patrimonio de sus dueños en más de un millón de dólares), detalla el gerente general de MCC Seminario, Ricardo Cabello.

Las tierras de agroexportación también se han apreciado considerablemente, lo que ha generado un importante aumento del patrimonio de sus propietarios, resaltan otros analistas.

Bancos consultados por Gestión indicaron que la cifra de millonarios estimada por MCC Seminario es consistente, pues incluye a las personas que tienen patrimonio no líquido (inmuebles).

Cabello añade que si bien el PIB del país crece 6% en promedio, duplicándose en 10 años aproximadamente, en el estrato alto tal incremento es mucho mayor y sus ingresos aumentan aceleradamente.

Bajo esa premisa, calcula que en cuatro o cinco años el número de millonarios en el país se duplicará a 50,000.

Poder de compra

En estos tiempos, el canal más frecuente para acumular riqueza rápidamente es la venta de empresas, asevera.

Refiere que muchos inversionistas, extranjeros y nacionales, atraídos por el crecimiento de Perú, saben que un negocio que parte de cero es muy costoso. Entonces, buscan montarse en una plataforma empresarial que ya esté funcionando, para a partir de ella expandir sus negocios en el país.

Por ello es que hoy muchos de esos empresarios reciben la oferta de estos inversionistas. Una empresa que vende 3 o 4 millones de dólares anuales bien puede valorarse y transarse en 25 millones o 30 millones de dólares , señala el Cabello.

Hace 10 años esa empresa facturaba quizá 500,000 dólares, pero ahora a su dueño le ofrecen comprarle 60% de participación pagándole 18 millones de dólares. De pronto, esa persona se ve con mucha plata, y así hay muchos casos de gente que no sabe qué hacer con tanto dinero , añade.

Pero tampoco es cosa de suerte. Muchas de estas personas labraron su fortuna en 20 o 30 años de llevar un negocio, como panaderías, fábricas de lápices, papeles, colegios, actividades de construcción, etc.

Cabellos estima que este año habrá fusiones y adquisiciones de medianas empresas, que valen de 20 millones a 70 millones de dólares, por alrededor de 2,000 millones de dólares.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica