Las medidas que ha venido tomando el gobierno de Perú para trasladar a los consumidores finales la fuerte rebaja de la cotización internacional del petróleo permitirán que las familias y empresas peruanas tengan un ahorro anual de 3,000 millones de soles (987 millones de dólares), previó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"El gobierno continúa tomando importantes medidas para trasladar rápida y totalmente la disminución de las cotizaciones internacionales del petróleo en beneficio de todos los consumidores finales para que puedan destinar sus recursos a mayor consumo e inversión privada", indicó.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) redujo este domingo las bandas de precios para los combustibles, destacando la rebaja en 22% para el Gas Licuado del Petróleo (GLP) envasado de diez kilogramos.

El MEF refirió que a esta medida se suma a la importante reducción en el Impuesto Selectivo a los Combustibles (ISC) que se aplica sobre gasolinas y gasoholes, que realizó el gobierno en noviembre pasado, y a las actualizaciones recurrentes que realiza Petroperú en los precios ex planta de los derivados.

"Han sido diversas las medidas adoptadas con el objetivo de posibilitar que en el mercado local se produzca una actualización más frecuente y en mayor magnitud de las reducciones que se realicen como reflejo de la baja de los precios internacionales", apuntó.

De esta manera, mencionó el MEF, se ha trasladado toda la reducción en precios internacionales.

Recordó que entre las medidas adoptadas han sido tres las de mayor relevancia, como la actualización de la banda de precios de los combustibles, la reducción del período de actualización de dicha banda de precios y la rebaja del ISC.

De esta manera, adicionalmente a las reducciones efectuadas desde julio, producto de este esfuerzo del gobierno, en los últimos dos meses los precios de las gasolinas y gasoholes se han reducido en promedio en 24 por ciento.

"La baja del precio del gasohol de 84 octanos fue de 23%, en el caso del gasohol de 90 octanos fue de 24% y para el gasohol de 95 octanos de 25%, acentuándose la caída en los últimos diez días", apuntó.

Nuevas reducciones.

El MEF adelantó que de mantenerse los precios internacionales vigentes, las gasolinas y gasoholes en el mercado doméstico mostrarían nuevas reducciones durante enero en las siguientes actualizaciones de precios de Petroperú.

Refirió que la aplicación del conjunto de medidas, por ejemplo, permitirán que un consumidor promedio que usa gasohol de 90 octanos, que llena el tanque de su vehículo una vez por semana, tenga un ahorro anual de aproximadamente 2,800 soles (921,301 dólares), equivalente a casi diez veces el valor de la canasta básica mensual, que es de 292 soles (96.07 dólares).

En tanto que un transportista que usa diésel vehicular y llena el tanque de su unidad tres veces por semana, tendrá un ahorro anual aproximado que se estima en 13,300 soles (más de 4 millones de dólares), equivalente a once veces el ingreso promedio mensual a nivel nacional, casi el ingreso promedio anual de un trabajador.

Inclusión social. "Estas medidas van en línea con el objetivo del gobierno de profundizar la inclusión social", aseguró el MEF.

Así, sostuvo, si bien toda la población se ve beneficiada con la rebaja de los precios de los combustibles, son especialmente los sectores de menores recursos los que se verían más beneficiados pues, son ellos los que dedican un porcentaje mayor de su ingreso al gasto en combustibles.

Explicó que el 20% más pobre de la población destina una proporción casi seis veces mayor de sus ingresos al gasto de combustibles que el 20% de la población de mayores ingresos.

El MEF señaló que, además del precio de petróleo, existen otros componentes del precio final de los combustibles como, por ejemplo, los costos de envío, márgenes en la cadena de distribución, costo de refinación, entre otros, que también inciden en el precio final de los combustibles a los consumidores finales.

Es por ello, aclaró, que los precios internos, pese a la muy significativa reducción que han tenido, no pueden reducirse en la misma proporción en que disminuyen las cotizaciones internacionales.

"Sin embargo, confiamos en que los distribuidores y las estaciones de servicio continuarán apoyando los esfuerzos del gobierno en el traslado rápido y total de la caída de los precios internacionales en sus precios domésticos", indicó finalmente.

abr