Con los 82,275 empleos formales que se crearon durante noviembre pasado, este año ya registra el segundo mejor comportamiento en la generación de plazas, con prestaciones del último sexenio, al contabilizarse 948,109 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros 11 meses del 2012.

Analistas consideraron que el mejor comportamiento del empleo formal es un reflejo del crecimiento de la economía, así como a un mayor número de trabajos que se formalizaron.

Las mejores cifras que reporta la STPS del IMSS se deben a dos cosas: el crecimiento económico que permite que se contrate a más personas y que no sólo se contabilice la creación de empleo, sino la formalización del mismo. Hay gente que tenía trabajo y que no recibía la prestación de seguridad social, pero ante un escenario más favorable los empleadores deciden regularizar el registro , explicó José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con los datos publicados por el IMSS, en el 2011 hasta el mes de noviembre se generaron 815,313 empleos, cifra 14% menor a la reportada para el 2012; no obstante, en el 2010 en el mismo periodo se crearon 962,463 puestos de trabajo, la cifra más alta para un periodo comparable en el sexenio.

Mónica Flores, directora de Manpower Group Latinoamérica, comentó que en el mes de diciembre se registra un descenso de aproximadamente 150,000 y 200,000 empleos; por lo que se espera que al cierre del año, el empleo formal sea de 700,00 puestos.

PRÓXIMO AÑO SE GENERARÁ MENOS EMPLEO: ESPECIALISTAS

De acuerdo con analistas laborales, se espera que el próximo año haya una menor creación de plazas de trabajo, ya que el pronóstico del crecimiento de la economía es menor y ello se reflejará en la apertura de plazas.

Cabe destacar que las estimaciones indican, que por cada punto porcentual que la economía crece en promedio, se generan entre 170 y 220,00 plazas de trabajo formales.

Con respecto a los sectores, el de la industria de la transformación fue el que reportó el mayor número de puestos de trabajo permanentes de la totalidad de registros que hay en el IMSS (16 millones 149,980), y en el caso de los eventuales, el sector que mostró mayor dinamismo fue el de la construcción.

ANTE LA INSUFICIENCIA DE EMPLEOS CON PRESTACIONES, PREVALECE INFORMALIDAD

Sexenio que quedó a deber

En los últimos 12 meses, se generaron en México 723,693 empleos formales, cifra que culmina con un sexenio, el del expresidente Felipe Calderón, en el que la generación de plazas laborales formales si bien por momentos alcanzó niveles históricos, quedó muy por debajo de las necesidades de empleo del país, que se estiman, según órganos de la Iniciativa Privada, en 1’200,000 puestos por año.

Aunado a ello, en el país, seis de cada 10 empleos son informales, así lo reveló recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al presentar la medición del trabajo informal que atiende los nuevos criterios internacionales.

En este tenor, la Organización Internacional del Trabajo informó que el empleo informal en México supera el empleo informal de América Latina, que se ubica en 47.7 por ciento.

La Organización destacó que la tasa de desempleo de los jóvenes es tres veces mayor a la de los adultos; la calidad del empleo de los jóvenes está asociada con la informalidad, 60 de cada 100 jóvenes tienen un empleo informal y el salario mínimo que se les otorga es inferior al salario normal.

En ese sentido, los especialistas del sector han coincidido en que estos resultados dejan al descubierto que hay muchas unidades económicas que no reconocen su relación obrero-patronal, pues no otorgan a sus trabajadores prestaciones sociales y los dejan vulnerables por no incorporarlos a un marco legal.

(Con información de Edmundo Sánchez)

[email protected]