El presidente Felipe Calderón alertó sobre el riesgo que implican las pensiones en la viabilidad financiera de Pemex, por ello urgió a modificar el régimen de pensiones y jubilación de la paraestatal y aplicarlo a una nueva generación de trabajadores.

Al conmemorar el 74 Aniversario de la expropiación petrolera en esta ciudad, dijo que los pasivos laborales de Pemex crecen considerablemente más rápido que sus activos y de ellos los que más aumentan son los relativos a las pensiones.

De no corregirse esa situación en el tiempo, Pemex pudiera correr el riesgo de no contar con recurso suficiente para fondear , sentenció en el complejo petroquímico La Cangrejera.

Ante trabajadores de Pemex y funcionarios del sector energético, el Primer Mandatario externó que es importante garantizar el futuro de la paraestatal y consideró que se pueden encontrar ideas creativas aplicables a los trabajadores que en un futuro lleguen a contratar.

Con una solución en la que, respetando plena, íntegramente, todos y cada uno de los derechos de los trabajadores en activo encontremos soluciones creativas, aun haciéndolo parcialmente. Por ejemplo, únicamente aplicable para los nuevos trabajadores de la empresa, significaría, tan sólo ello, un alivio enorme para la situación financiera de Pemex , argumentó.

Previo a dicha ceremonia, Calderón, acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, abanderó el buque-tanque Mariano Abasolo, el cual costó 583 millones de dólares y tiene capacidad para 256,000 barriles de crudo.

El Primer Mandatario aseguró ahí que ya se licitó y adjudicó el contrato para la ingeniería principal de la Refinería de Tula conforme se había previsto.

Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, aseguró que para el 2015 la paraestatal entregará su primera producción de hidrocarburos (gas o crudo) provenientes de aguas profundas, ya que actualmente el porcentaje de éxito en estos campos alcanza 44 puntos.

Nos hemos situado entre las seis empresas más activas en aguas profundas en el mundo, donde hemos perforado 16 pozos durante este sexenio, en tirantes de agua que ya rebasan los 2,000 metros , explicó.

Por otra parte, el secretario de Energía, Jordy Herrera, aseveró que en la presente administración se ha invertido un monto histórico de 1.5 billones de pesos en Pemex, que representan más de 2% del PIB nacional.

En cuanto a la industria petroquímica, Suárez Coppel afirmó que existen proyectos de inversión conjunta con la Iniciativa Privada que involucran inversiones por más de 5,000 millones de dólares.

[email protected]