A fin de hacer más competitiva la industria petrolera nacional, Pemex presentó a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) una solicitud para crear una empresa encargada de integrar la cadena productiva del cloruro de vinilo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó en un comunicado que la creación de esta nueva compañía requerirá una inversión por 556 millones de dólares, la cual sería realizada entre la paraestatal y Mexichem.

Asimismo, capitalizará las fortalezas de Pemex Petroquímica, al aumentar sus ventajas competitivas a través de una alianza estratégica y de la modernización tecnológica, a fin de lograr una operación más eficiente de la cadena productiva de este producto.

Con esta coinversión la petrolera prevé un aumento en la producción de cloruro de vinilo de 216% para los próximos años, a fin lograr un volumen total de poco más de 400,000 toneladas anuales, lo que se traducirá en una importante mejora en los resultados financieros de la empresa.

Pemex destacó que la nueva empresa permitirá el impulso de los procesos de desarrollo regional y brindará a la industria local nuevas oportunidades de proveeduría, además de la generación de empleos directos e indirectos.

Pemex Petroquímica explicó que el cloruro de vinilo es materia prima para fabricar el PVC (policloruro de vinilo), el cual sirve para hacer una amplia variedad de plásticos, incluyendo tuberías, productos para empacar y revestimientos de alambres y cables, así como resinas y pinturas

La paraestatal informó que el acuerdo comercial se ajusta cabalmente a la legislación vigente en materia petroquímica y otorgará viabilidad a la actual planta productiva elaboradora de esta materia prima, manteniendo totalmente los derechos de sus trabajadores

apr