Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó el pasado fin de semana las bases de su tercera ronda de contratos integrales de exploración y producción para seis áreas de Chicontepec.

Las seis áreas contractuales de Chicontepec tienen reservas 3P por 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que equivale a 15% de las reservas totales del activo.

En un comunicado, la paraestatal aseveró que el Consejo de Administración de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) aprobó la contratación correspondiente al Activo Terciario del Golfo, en Veracruz, para turnarla al Consejo Administrativo.

Una vez aprobadas las bases, PEP publicará el proyecto de modelo de contratos en su portal www.contratos.pemex.com, lo que no implica compromiso de PEP de licitar ni refleja los términos y condiciones finales .

Con estos contratos, se pretende lograr un crecimiento de la producción del área que contiene casi 38.9% de las reservas nacionales, un total de 17,036 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de la reserva 3P (probada más probable más posible, con un margen de recuperación de 10%) total del país.

Los seis contratos integrales de Chicontepec se sumarán a los tres entregados por la paraestatal en la región sur y a los cuatro terrestres más uno en aguas someras que fueron asignados en la región norte y que son resultado de la reforma energética del 2008, que permite mayor flexibilidad de contratación a Pemex.

Chicontepec es considerado uno de los yacimientos más complejos del mundo y el más complicado en términos de formaciones geológicas del país; actualmente, cuenta con una producción promedio de 70,000 barriles diarios de petróleo crudo.

Para el 2012, Pemex designó recursos al área de Chicontepec por 18,300 millones de pesos que representan 16% del presupuesto total de Pemex; sin embargo, este complicado yacimiento no ha superado la aportación de 3% de la producción nacional, que es de 2.5 millones de barriles diarios, ni ha logrado pasar la meta de 70,000 toneles al día, como se tenía previsto en el Programa Operativo Trimestral de la empresa.

INFORMACIÓN AL CIERRE DEL 2011

Actualiza Sener estadísticas del sector

La Secretaría de Energía (Sener) publicó los documentos de planeación del sector energético con información al 2011 sobre los recursos y las operaciones nacionales.

A través del portal del organismo federal, se puede consultar el Sistema de Información Energética que está alimentado por las entidades, comisiones e institutos que conforman el sector y que contiene información estadística y georreferenciada relacionada con hidrocarburos, electricidad, fuentes renovables, prospectivas y actividades de investigación.

Además, publicaron el Balance Nacional de Energía 2011, que integra las estadísticas energéticas nacionales sobre el origen y destino de las fuentes de energía primarias -carbón mineral, petróleo crudo, condensados, gas natural, nucleoenergía, hidroenergía, geoenergía, energía eólica, energía solar, bagazo de caña, leña y biogás, así como de las fuentes secundarias como el coque de carbón, coque de petróleo, gas licuado de petróleo, gasolinas y naftas, querosenos, diésel, combustóleo, productos no energéticos, gas seco y electricidad.

Dicho documento contiene información básica comparable a nivel nacional e internacional para el análisis sobre el desempeño del sector energético.

kgarcia@eleconomista.com.mx