Empresas

Lectura 1:00 min

Pemex tendrá 45% de participación en Trión

Avatar de Karol García

Por Karol García

Pemex tendrá una participación de 45% en la operación del campo en aguas profundas Trión, que es el primero para el que busca socios mediante una licitación que se llevará a cabo el 5 de diciembre, a la par de la cuarta para la Ronda 1.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá una participación de 45% en la operación del campo en aguas profundas Trión, que es el primero para el que busca socios mediante una licitación que se llevará a cabo el 5 de diciembre, a la par de la cuarta licitación de la Ronda Uno.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles en sesión del órgano de gobierno la convocatoria para que la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP) busque un socio para la exploración y desarrollo del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México, mediante un contrato de licencia.

En esta ocasión, el acceso a los cuartos de datos de información sobre las áreas se llevará a cabo únicamente a través del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

Hoy se oficializa licitación del Bloque #Trion , primera migración con socio en la historia de nuestro país. pic.twitter.com/lQKTSbXy5n

La licencia para su uso costará 1.6 millones de pesos, con derecho a tener información virtual y visitar físicamente el cuarto de datos ubicado en las oficinas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Además, los que tuvieron acceso a la cuarta licitación de la Ronda Uno, para campos en aguas profundas, automáticamente tendrán acceso a la información de Trión.

En esta licitación sólo habrá licitantes agrupados, y un licitante puede formar parte de varios licitantes agrupados, pero sólo podrá presentar propuesta con uno de ellos. En cada grupo debe haber por lo menos un operador,

Los operadores deberán presentar un capital contable de 5,000 millones de dólares o poseer activos por 25,000 millones de dólares. Las empresas entregarán una garantía de seriedad de 3 millones de dólares. En términos de contenido nacional, la obligación irá de 3 a 10 por ciento.

En caso de empate el primer criterio será un pago en efectivo al Estado como bono a la firma y compromiso de inversión en el área. Las empresas deberán presentar también una garantía de seriedad por 3 millones de dólares que el Estado cobrará si llegan a ganar y no firman el contrato.

Para la asociación en el campo #Trion, @Pemex opinó favorablemente los elementos técnicos, financieros, de ejecución y de experiencia.

Los socios firmarán con Pemex un acuerdo de operación conjunta, que incluirá reglas de organización, pago de impuestos, pago de contraprestaciones al operador, etcétera. El contrato será de 35 años que se puede extender hasta a 50 años con varias prórrogas.

mide un total de 1,284 kilómetros cuadrados, cuenta con estudios sísmicos 3D en casi el 100% del campo y cuenta con dos pozos perforados: Trión 1 y Trión 1DL, ambos productores de aceite y gas. Se localiza a 39 kilómetros de la frontera y 72 kilómetros de las costas de Tamaulipas.

En esta sesión, la CNH aprobó la ampliación de 90 a 120 días el periodo de transición de arranque de las operaciones en aguas profundas, además de que en el plan de exploración se precisó una pena de 10,000 dólares por día en caso de retrasos al inicio. Estas precisiones funcionan también para Trión ya que son contratos espejo , explicó el director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña.

kgarcia@eleconomista.com.mx

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.