Con la aprobación para el campo Koban en aguas someras del golfo, se sumaron 15 planes de desarrollo prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobados por la Comisión Nacional del Hidrocarburos (CNH) respecto de los 22 proyectos que la empresa productiva del Estado está presentando como parte de su estrategia para aumentar la producción de hidrocarburos.

La producción acumulada de estos 15 planes sumará alrededor de 281,800 barriles de petróleo y 794.84 millones de pies cúbicos de gas al día, en su pico de producción.

En suma, la inversión asociada para la producción de hidrocarburos (Capex) a estos 15 campos prioritarios aprobados asciende a 7,442.47 millones de dólares con 109 pozos asociados a los planes de desarrollo para la extracción. Como erogaciones totales a lo largo de los 20 años de vida aproximada de estos proyectos, la estatal suma ya un compromiso de 12,703 millones de dólares y quedan pendientes cinco planes de desarrollo por aprobar, mismos que ya cuentan con la infraestructura contratada, además de los campos Onel y Yaxche, cuyas contrataciones se llevan a cabo.

Koban, primordialmente gasífero

En el marco de la 50 sesión extraordinaria del 2019, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se pronunció sobre el Plan de Desarrollo para la Extracción para el campo Koban, correspondiente a la Asignación AE-0019-M-OKOM-02, que según el comisionado Néstor Martínez es primordialmente gasífero.

El campo Koban se localiza en aguas territoriales del golfo de México frente a las costas del estado de Tabasco a 13.7 kilómetros al noroeste de Frontera, Tabasco, con un área de extracción de 13.66 kilómetros cuadrados.

El plan considera extraer, al límite económico de la asignación, en el año 2033, un total de 19.80 millones de barriles de petróleo y 114,370 millones de pies cúbicos de gas hidrocarburo, de 42.9 API (American Petroleum Institute, por sus siglas en inglés), en promedio, de un yacimiento del campo, mediante la perforación y terminación de cuatro pozos de desarrollo y 22 reparaciones menores.

Las actividades del plan representan una inversión de 401.02 millones de dólares como inversión productiva, lo cual incluye actividades de abandono. De dicha inversión, 77.48% se destinará al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), 13.14% será para la producción del mismo (intervención de pozos y operación de instalaciones) y 9.38% para su abandono (taponamiento de pozos y desmantelamiento de instalaciones).

Pemex lleva a cabo la estrategia de arrancar el desarrollo de 22 campos, de los cuales 18 están en aguas someras y el resto en tierra. Para los primeros 20 campos, Pemex dividió las licitaciones para contratación de servicios en cinco grupos clústeres cuya operación de grandes equipos como plataformas se adjudicó a Marinsa, Grupo R, Mexoil, Perfolat y Opex.

En tanto, el 10 de junio, la petrolera inició la licitación por invitación para el proceso de ingeniería, procura y construcción de dos infraestructuras marinas para las plataformas Yaxche y Onel.

[email protected]