Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció una alianza con la empresa alemana Linde para el suministro a largo plazo de hidrógeno en la refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas.

De acuerdo con la estatal, por un lado, Linde invertirá cerca de 40 millones de dólares para la operación conjunta de la planta de hidrógeno, con capacidad para producir 42 millones de pies cúbicos diarios.

En tanto que Petróleos Mexicanos aportará la totalidad de la estructura operativa; “se trata de personal altamente calificado y con amplia experiencia en refinación, principalmente de la región”, aseguró.

Como lo hacen muchas empresas refinadoras a nivel mundial, bajo este convenio Pemex Transformación Industrial encomienda el suministro de hidrógeno a una empresa especializada, como es Linde, lo que permitirá aumentar la confiabilidad operativa, reducir paros no programados y generar ahorros.

Linde es pionera en tecnología de producción de hidrógeno, operando más de 120 plantas en el mundo. Ambas empresas estrechan así sus vínculos comerciales, ya que Linde ha suministrado nitrógeno en el activo de producción de Cantarell en la zona de Campeche desde hace muchos años, explicó Pemex.

A finales del año pasado, Pemex inició la evaluación de propuestas técnicas y económicas por parte de potenciales socios proveedores de hidrógeno para las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y Madero. Se estimó que ambas operaciones generarán ingresos directos a Pemex por alrededor de 134 millones de dólares.

Además en febrero de 2017 Pemex concretó su primera alianza estratégica de servicios auxiliares en el Sistema Nacional de Refinación, al establecer un acuerdo con Air Liquide, por el cual se generaron ingresos para Pemex por 51 millones de dólares. De este modo, esta empresa, líder mundial en la producción de gases industriales, suministrará hidrógeno en los próximos 20 años a la refinería Miguel Hidalgo de Tula.

ADJUDICACIÓN DIRECTA

Estos procesos de selección, igual que el anterior, se llevan a cabo mediante asignación directa a alguna de las alrededor de cuatro empresas a quienes se invitó a presentar propuestas, dada la poca oferta de este servicio de proveeduría que existe en el mundo, explicó durante la primera adjudicación de este negocio el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

Cabe señalar que el hidrógeno que se utiliza en la refinación ha sido provisto en su totalidad por Pemex gracias al modelo de integración vertical, con lo que el desabasto de este producto en los últimos meses provocó 65% de los paros no programados de la refinería, según analistas del sector.

Estas primeras asociaciones en materia de refinación fueron presentadas en el Plan de Negocios 2017-2021, con el fin de que la estatal genere estos ahorros al contratar a un tercero especialista para que realice actividades auxiliares al negocio principal de las refinerías.

[email protected]